Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

Viaja a destinos “verdes” para ser Socialmente Responsable

10-06-2011, 9:05:57 AM Por:
Viaja a destinos “verdes” para ser Socialmente Responsable fifu

Publican un directorio con hoteles y operadores que protegen el medio ambiente, procuran el bienestar de las culturas locales y un pago justo.

El sector turístico es considerado uno de los principales generadores de empleo y divisas para México. Su participación en el desarrollo de las comunidades, promoción de la mitigación de la pobreza y fortalecimiento del mercado interno, le requiere operar de manera sostenible.

Con la intervención de los viajeros, operadores turísticos; agencias de viajes; cadenas de hoteles, entre otros, se procura cada vez más crear un círculo virtuoso en aras de ser socialmente responsables con el entorno que nos rodea.

Conforme a datos publicados en el informe “Hacia un Sector Turístico con Bajas Emisiones de Carbono”, el sector turismo contribuye aproximadamente con el  5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI), a causa de procesos o materiales resultado de actividades humanas.  Se estima que de este porcentaje, un 2% proviene de los viajes aéreos asociados a la actividad.

Las acciones que contemplan un desarrollo sostenible en el terreno del turismo, van desde la conservación de agua y energía;  la implementación de programas a favor de las comunidades para la conservación de diversas zonas; que en su cadena de valor se cuente con proveedores que cumplan con estándares que protejan al medio ambiente.

Conforme a la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible se refiere al que conduce a la gestión de todos los recursos, de tal suerte que permite satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida.

Entre algunas de las metas a las que las empresas relacionadas con el turismo pueden aspirar, destacan:

– Como equidad social, ejercer la justa distribución de los beneficios económicos y sociales del turismo en toda la comunidad receptora, además de oportunidades, ingresos y servicios disponibles para los pobres

Trabajar en conjunto con las comunidades y actores sociales para planificar y tomar decisiones en el desarrollo del turismo en la zona que se tenga presencia.

– Cuidar y mejorar la calidad de los paisajes, tanto urbanos como rurales, a la par de evitar la degradación física y visual del ambiente.
Certificaciones

El compromiso con la sostenibilidad no sólo radica en decir que se está comprometido con esta causa, sino que existen organismos certificadores, por ejemplo, para operadores turísticos, quienes son auditados para determinar si cumplen con criterios ambientales, sociales y económicos.

El Green Globe México consiste en un sistema de certificación sustentable desarrollado especialmente para la industria de los viajes y turismo; forma parte de una iniciativa de las Organización de las Naciones Unidas. El sello que otorgan reconoce a las empresas que mejoran su desempeño ambiental, con miras a apoyar negocios con prácticas socialmente responsables.

Mediante el Programa de Turismo Sostenible, Rainforest Alliance ofrece soluciones a las empresas para reducir el impacto de sus actividades y a implementar prácticas social y ambientalmente responsables.
Promueve las certificaciones, sobre todo a las empresas avaladas por el Consejo de Sostenibilidad Turística, para reconocer los negocios que demuestran un serio compromiso con el medioambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Ciertos programas de certificación de interés para las Américas, que pertenecen a la Red de Certificación de Turismo Sostenible de las Américas, pueden consultarse en el sitio www.rainforest-alliance.org/tourism.cfm?id=network_members

Hospedaje verde

Los hoteles u operadores turísticos “verdes” son aquellos cuyas normas y operación están alineados con los Criterios Globales de Turismo Sostenible, que observan: la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del  patrimonio cultural; y la  reducción de los impactos negativos sobre el ambiente.

La empresa Travelocity que opera a través de Sabre Holdings Corporation, compañía de comercio de viajes a nivel global, cuenta con un directorio de hoteles verdes.

A través de un convenio de colaboración firmado este mes con Rainforest Alliance, travelocity.com.mx se convierte en la primera y única agencia de viajes virtual en México en ofrecer una gama completa de servicios verdes.

En este directorio on line, se busca que solamente figuren hoteles certificados o verificados con procesos que avalen la conservación de biodiversidad; manejo de desechos y reciclaje; uso de tecnologías limpias o compensación de carbono, entre otros lineamientos.

Como un ejemplo de los hoteles que se apegan a tales normas, figura el Hotel Iberostar Cozumel, que cuenta con el certificado “Green Globe Certified”, y se ostenta como el primer hotel en esta Isla de caribe mexicano que obtiene la certificación por su implementación de prácticas amigables con el ambiente; responsabilidad social y cultural. Fairmont Mayakoba, en Riviera Maya, ha sido reconocido por sus prácticas de turismo responsable con la certificación de Rainforest Alliance y ha sido participante en el Green Partnership.

Si quiere formar parte de esta iniciativa antes de realizar un viaje de negocios o placer, elija aerolíneas, hoteles y operadores turísticos responsables y comprometidos con la protección del medioambiente y el bienestar de las culturas locales; que éstas aseguren que los habitantes de estos destinos reciban beneficios económicos justos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios