Buscador
Ver revista digital
Responsabilidad Social

En el “Día internacional del reciclaje”, Pepsi es un ejemplo

18-05-2011, 12:05:17 PM Por:
En el “Día internacional del reciclaje”, Pepsi es un ejemplo fifu

Saca al mercado sus nuevos exhibidores de productos, hechos a partir de plástico reciclado. Su programa "Desempeño con sentido" le ha valido premios como RSC

Este 17 de mayo se celebró el “Día internacional del reciclaje” y México continúa dando pasos hacia la protección del medio ambiente a través del reciclaje que permite prolongar la vida de los materiales, tener un ahorro eficiente de energía y agua, así como la disminución de la deforestación.

Actualmente el 80% del papel producido en la República Mexicana, se fabrica a partir de papel reciclado; también se reciclan cerca de 100 mil toneladas de vidrio y por acción empresarial, el PET, 100% reciclable, fue adoptado para los envases de refrescos, agua, aceites y comestibles.

Han sido distintas las acciones que en este terreno se busca implementar para empujar con mayor fuerza esta tendencia. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) propuso crear un sistema de “facturación de basura” para otorgar estímulos fiscales a quienes propicien el reciclamiento de basura como papel, vidrio y metales.

Las empresas no están ajenas a estos esfuerzos. Se han ahorrado 1,356 millones de pesos gracias al reciclaje de desechos que más de 1,200 empresas han registrado a través del Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad, según ha expresado Juan Rafael Elvira Quesada Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Pepsi busca un “Desempeño con sentido”

Una de las empresas que adoptó esa filosofía de negocios es PepsiCo México a través de su programa “Desempeño con sentido” a través del cual está buscando impactar positivamente en el medio ambiente y ahorrar recursos, al tiempo que reducen los residuos en sus procesos productivos.

Con más de 100 años en México, esta empresa acaba de poner en el mercado sus nuevos exhibidores de productos, amigables con el medio ambiente, y están hechos a partir de residuos de plástico, con lo que se están reutilizando 3,500 toneladas de plástico reciclado.

También ha logrado reciclar más de 8,000 toneladas de PET por la incorporación de resina reciclada en sus botellas. En México 52% del volumen de las bebidas embotelladas cuentan con una resina reciclada de PET de hasta un 15%. Por ejemplo, las presentaciones de 500 y 755 mililitros y de 1 litro de Gatorade incorporan al menos 10% de resina reciclada en sus botellas.

A esto se suma la incorporación de agua al subsuelo, a  través de modernos sistemas de recolección de agua de lluvia, PepsiCo pretende captar 1,877 metros cúbicos de agua pluvial al año.

Además instrumenta un programa de ahorro de cartón, de esta manera todas las cajas de este material empleadas para transportar producto son re-utilizadas hasta agotar su vida útil. Los resultados arrojan que recicla 27,600 toneladas de cartón al año.

Respecto a los vasos que se utilizan en los puntos de hidratación Gatorade en eventos deportivos, se recolectan para convertirlos en papel con lo que se ha logrado producir 500 kilogramos de papel

Como reconocimiento a sus proyectos socialmente responsables y su labor para impulsar el desarrollo sustentable del país, Gamesa-Quaker, Sabritas y Gatorade, empresas que conforman PepsiCo  México, fueron galardonadas con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable 2011 que otorgó el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en la pasada IV edición del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2011.

¿Quieres aportar tu granito de arena al tema ambiental? Sigue estas recomendaciones

– Prefiere productos con empaques fabricados con materiales reciclables; con ello contribuyes a que se consuman menos recursos naturales.
– Opta por productos cuyos envases de plástico tengan el logotipo de reciclable o reciclado.
– Practica las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, separa los residuos orgánicos e inorgánicos.
– Junta y aplasta las latas de aluminio para reducir su volumen.
– Separa las botellas y frascos de vidrio y no los rompas. Los vidrios rotos deben manejarse por separado y con mucho cuidado para evitar accidentes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios