Buscador
Ver revista digital
Empresas

Relación México-EU es más fuerte que Trump: Hacienda

20-05-2016, 10:47:56 AM Por:
Relación México-EU es más fuerte que Trump: Hacienda fifu

Al anunciar un recorte de 0.4% en su pronóstico de crecimiento para 2016, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, señaló que la relación México-EU continuará independientemente de quién gane la elección presidencial.

“Si bien la relación entre gobiernos es importante, la relación que se ve a nivel económico entre la gente de negocios de los Estados Unidos y México y la relación de las dos sociedades es mucho más importante que la relación de los dos gobiernos”, aseguró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público sobre el avance de Donald Trump en su candidatura a la presidencia de Estados Unidos.

En conferencia de prensa para anunciar la revisión a la baja en el estimado de crecimiento para la economía mexicana en 2016 de un rango de 2.6% a 3.6% a un rango de 2.2% y 3.2%; es decir 0.4 puntos porcentuales, Fernando Aportela puso algunos ejemplos sobre el nivel de interrelación entre ambos países:

  • El 40% de las exportaciones de México son hechas con contenido americano. Tenemos una cadena de producción muy integrada.
  • México es el segundo país al que EU exporta más (26%), después de Canadá (30%); el tercero es China (13%).
  • Por cada dólar que exportamos, 40 centavos son exportaciones a los Estados Unidos.
  • 300 mil coches cruzan a diario nuestras fronteras de manera legal.
  • Más de 1 millón de personas cruza diario nuestras fronteras de manera legal.
  • 6 millones de empleo de EU están relacionados con México, según datos de 2010.

“Ese es el nivel de interrelación que tenemos con EU y sin duda, independientemente de los procesos políticos, independientemente de los gobiernos es el nivel de integración que se seguirá dando hacia delante, porque es una relación de socios, es una relación que es benéfica para los dos países y que ha generado valor, yo les diría, no solo para Estados Unidos o para México sino para toda la región, para todo Norteamérica”, aseguró.

El anuncio se dio después de que esta mañana el INEGI informó que la economía mexicana se expandió un 0.8% en el primer trimestre, un ritmo mayor comparado con los tres meses anteriores, debido a un repunte industrial y un saludable consumo interno.

Sobre la baja en la estimación, Aportela señaló que se debe a los riesgos de un menor crecimiento a nivel global; una caída nacional de los precio de las materias primas, en particular en el precio del petróleo; y la incertidumbre generada por la política monetaria de EU.

También puedes leer: .La economía mexicana empezó 2016 con crecimiento

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios