Buscador
Ver revista digital
Empresas

Recomiendan no usar datos del Inegi hasta que se corrijan

20-07-2016, 7:12:01 PM Por:
Recomiendan no usar datos del Inegi hasta que se corrijan fifu

Debido a un cambio de metodología, las últimas cifras sobre los ingresos familiares no pueden ser comparables con las de años anteriores, advirtió el Inegi.

A raíz de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cambió en 2015  la metodología para medir el ingreso de las familias más pobres, los datos no son comparables con los de años anteriores y se recomienda evitar todo uso “público y político” de los mismos, advirtió el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

“Estamos ante dos percepciones sobre la realidad económica y social del país que son del todo distintas y que llaman a políticas públicas enteramente diferentes”, dijo el organismo en un comunicado.

El pasado viernes, el Inegi publicó el Módulo de Condiciones Económicas (MCS) 2015, el cual mide los niveles de ingreso de las familias en el país, pero debido a cambios en los criterios de levantamiento y verificación de la información, el instituto dijo que las cifras no pueden ser comparables con las de años anteriores.

Una familia situada en el primer décil, en el nivel más bajo de ingresos, percibe en promedio 2,723 pesos al mes, mientras que los hogares situados en el décil 10, de más ingresos, gana en promedio 53,856 pesos mensuales, según resultados del Módulo 2015.

Aunque las cifras de 2015 no pueden ser comparables con las de 2014, resalta el hecho de que los ingresos de las familias más pobres subieron 33 por ciento de un año para otro.

Para entender: .Chocan Inegi y Coneval por cifras de pobreza

La Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dijo el pasado 15 de julio que el cambio de metodología del Inegi, sin previo aviso y sin consultar al organismo, carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el Inegi no fue transparente”.

Por su parte, el CEEY advirtió del riesgo de que usen estos resultados con fines políticos, y agregó que el Coneval no debería emitir cifras de pobreza hasta que el Inegi regrese a la anterior metodología.

“Consideramos que un error de esta naturaleza debe corregirse por el bien de México”, agregó el centro, quien pidió también legislar sobre la autonomía de la Coneval como el organismo encargado de medir la pobreza en el país.

Ayer 19 de julio, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade, dijo que el gobierno federal trabaja para combatir la pobreza “.en la realidad y no contra las estadísticas “, en clara alusión sobre la controversia que despertó el cambio de metodología del Inegi y la reacción de la Coneval.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios