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Empresas

¿Qué quieren los millennials cuando buscan trabajo?

08-08-2017, 6:35:52 AM Por:

La mitad de los millennials sueña con tener su empresa, en lugar de trabajar en una empresa. Sin embargo, 95% de ellos trabajan hoy en un corporativo.

Por Javier Pérez

Quieren tener una empresa en lugar de trabajar en ella.

Ese es el pensamiento de los jóvenes entre 20 y 35 años de edad, mejor conocidos como millennials. ¿Y por qué piensan así? Porque, en México al menos, la mitad de las empresas no ha diseñado una estrategia para atraer y retener a los millennials. Así lo revela la encuesta #DNAMILLENNIAL 2017 de la reclutadora internacional Hays.

Esta falta de estrategia ha hecho que aproximadamente la mitad de los millennials estén trabajando en crear sus propias empresas, en vez de laborar en un corporativo. Y entre los más jóvenes de esta generación –de menos de 26 años de edad–, la preferencia por colaborar en una gran organización disminuye. Ellos apuestan por desarrollar su propio negocio o por desempeñar un trabajo humanitario o social. Sin embargo, 95% de quienes contestaron la encuesta de Hays actualmente trabaja en alguna empresa.

Desafortunadamente, parece que los millennials no están totalmente felices en su empleo actual. Las cifras hablan por sí solas: 75% de los jóvenes de entre 27 y 29 años está considerando cambiarse de empresa o empleo; 68% de los que tienen entre 30 y 32 años lo está analizando y la mitad de los menores de 26 años piensa hacerlo.

Para el estudio, Hays se basó en las respuestas obtenidas a través de varios focus groups con sus clientes (empleadores) y con jóvenes de esta generación (candidatos), y en entrevistas a profesionales de Recursos Humanos.

¿Qué demandan los millennials?

De acuerdo con María Ballesteros del Castillo, gerenta de Marketing de Hays, a los millennials les gustan los retos, y buscan vivir y construir experiencias enriquecedoras. Por eso, les atraen las compañías que les dan la oportunidad de viajar y adentrarse en nuevos negocios. “Es una generación que nace con los avances de la tecnología y que es exigente con el mercado laboral”, señala la ejecutiva de Hays.

Además, para esta generación es muy importante que la organización para la que trabajan les permita tener un equilibrio entre su vida personal y laboral. Por eso, piden oportunidades para trabajar desde cualquier lugar y, de esta manera, ser más productivos y no aburrirse con la rutina. La cultura del “presentismo” no es para ellos. En cambio, la flexibilidad provoca buenos resultados. Prestaciones como el home office les resulta de gran beneficio, y no desean ser contratados por tiempo indefinido.

Otro aspecto de los millennials es que valoran el reconocimiento, una de las razones para su permanencia en una compañía. El reconocimiento debe ser público y deben hacerlo directamente los jefes.

De igual manera, buscan que la organización los apoye para que sigan preparándose con maestrías, diplomados, etc. “Para las empresas con pocos recursos, esto podría resultar difícil, pero una buena alternativa son los cursos en línea y las conferencias”, recomienda Ballesteros del Castillo. Entre las más maestrías más solicitadas se encuentran Administración en Negocios y Dirección de Empresas.

¿Quiénes han logrado captar a estos jóvenes exigentes?

El estudio #DNAMILLENNIAL señala que las compañías que han sido exitosas en captar a estos jóvenes son las que se dedican a la tecnología, en primer lugar, seguidas de las de consumo (alimentos, moda, bebidas, lujo y cuidado personal) y las startups. Las industrias que se han visto lentas para integrar a millennials entre sus filas son la financiera, de la construcción, automotriz, maquinaria y química.

El estudio detalla que los millennials permanecerían en su empleo por lealtad a su jefe o mentor, antes que por la empresa misma, salario u otras prestaciones. Por eso, el jefe debe ser más que un superior al cual le reporten: debe ser un coach, un amigo, alguien que comparta su conocimiento, que demuestre sabiduría; alguien con quien el millennial pueda tener suficiente cercanía y que le cause admiración.

Para esta generación de jóvenes, el jefe tradicional que únicamente toma en cuenta sus ideas, sin considerar a los demás, ha quedado atrás. Ellos buscan un jefe que los escuche y que sea comprensivo y sensible. Alguien que genere retos, siempre y cuando estén relacionados con objetivos personales y no solo del negocio. Quieren un jefe cuyo propósito sea trascendente para la sociedad y no únicamente retos en términos de facturación.

Otra de las cosas en las que coinciden la mayoría de los encuestados es que las brechas generacionales crean resistencia al cambio, impidiendo el desarrollo de esta generación. Por esta razón, proponen integrar equipos multigeneracionales que fomenten la mejor toma de decisiones con aportaciones de cada miembro, y apoyan el trabajo con empleados de mucha experiencia, pero que tengan la apertura para que su generación pueda ser el vínculo entre las personas de niveles más altos con las de niveles más bajos. Los millennials piden que confíen en ellos y así ellos confiarán en los directivos y líderes.

También proponen llevar a cabo actividades fuera de la empresa. Variar los espacios o ambientes al momento de tener juntas laborales es un cambio creativo e inspirador para el surgimiento de nuevas ideas entre los millennials. También valoran construir y alimentar una relación en el día a día con su jefe y con su equipo, y las acciones tan simples como ir juntos a comer en un día cualquiera y no solo por una celebración o evento especial.

Están a favor de la política de tolerancia a los errores, para que no sean juzgados duramente.

¿Cómo se ven a ellos mismos?

Los millennials de 26 años de edad o menos se consideran ambiciosos, impacientes, creativos, autodidactas y, a la vez, responsables, mientras que los de 27 a 33 años se definen como responsables, comprometidos y creativos. Creen que las generaciones anteriores los ven como estrictos, poco flexibles e impacientes.

La mayoría se ve como directivo de una compañía reconocida dentro de 10 años. Este porcentaje disminuye para los de 26 años, pues ellos se visualizan trabajando medio tiempo y logrando un mayor equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

¿Qué están haciendo las empresas?

La mayoría de las compañías tienen dentro de su plantilla laboral entre 20 y 40% de millennials. En Tecnologías de la Información (TI) el porcentaje es más alto: entre 40 y 80%. Sin embargo, la mitad de las organizaciones –el 52%– no ha ajustado sus estrategias para captar talento millennial, 18% no lo considera necesario y 15% no sabe cuáles son los cambios que debe hacer.

En cuanto a la colaboración entre generaciones, 78% ha logrado implementar estrategias de trabajo conjunto, mientras que 45% ha instrumentado grupos de trabajo generacionales. Respecto de las prestaciones para empleados, 46% de las empresas encuestadas asegura que ya cuenta con horarios flexibles, 40% ha relajado el dress code, 31% está de acuerdo con el home office, 36% otorga días libres adicionales y 20% ofrece planes de carrera acelerados.

Sin embargo, aunque estas son ya acciones sólidas, no son suficientes. Hays recomienda a empresarios y directivos instrumentar estrategias que integren mejor a esta generación de jóvenes (ver recuadro en esta página). Los líderes de Recursos Humanos han de reflexionar sobre el papel de los millennials al revolucionar las estructuras empresariales, trayendo consigo la modernidad y la tecnología del mañana. Son una generación sin límites ni miedos, únicamente con ideales de crecimiento personal y profesional. Solo hay que apoyarlos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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