Buscador
Ver revista digital
Empresas

Qué tipo de Constitución podemos esperar en la CDMX

06-06-2016, 11:41:13 PM Por:
Qué tipo de Constitución podemos esperar en la CDMX fifu

El proceso para elegir a quienes escribirán la Constitución de la Ciudad de México concluyó esta semana. Sin embargo, esta tarea apenas empieza.

Por voto directo, el 28.5 por ciento del electorado eligió a 60 representantes a la Asamblea Constituyente: 22 para Morena, 19 para el PRD, 7 para el PAN, 5 para el PRI, 2 para Encuentro Social y Nueva Alianza y uno para el PVEM, Movimiento Ciudadano, además del candidato independiente Ismael Figueroa Flores.

No obstante, los otros 40 lugares restantes designados por el Congreso de la Unión, el Presidente y el Jefe de Gobierno de la Ciudad plantean una conformación muy distinta: Morena se queda con sus 22 asambleístas luego de rechazar la designación, el PRI añade otros 17 designados y concluye con 22 y el PRD tendrá la delantera con sumando 29 representantes, dando un total de 100 representantes a la primera Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.  

Y la constitución queda en manos de…  

Aunque en estricta teoría, serán los asambleístas los encargados de darle forma a la carta magna de la capital, en los hechos, será el grupo de notables y asesores externos designados por Miguel Ángel Mancera quienes tendrán la pluma en la mano, mientras que la Asamblea sólo discutirá algunos puntos, explica Sergio Bárcena, director de los programas de derecho y ciencia política en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

“El proyecto de primer borrador ya va a llegar elaborado para los constituyentes, ellos no van a escribirlo desde el principio y eso significa que la composición partidista va a poder incidir en una manera no absoluta sino limitada sobre el primer texto inicialmente propuesto: quienes elaboraron este proyecto tienen una identificación si no partidista, sí ideológica”, expone el experto.

En ese sentido, el especialista plantea que la actual distribución entre partidos podría dar pie a una gran maquinación política para tratar de incluir a otros dos o tres constituyentes y así conformar una mayoría para impulsar, vetar o modificar alguna ley previamente redactada.

Palabra de Constituyente

Para .Bruno Bichir, candidato electo por Morena y actor de formación, la conformación del constituyente tuvo inconsistencias, por lo que una cosa es lo que los habitantes podrán esperar y otra lo que obtendrán

“Vamos a ver hasta dónde podemos: es una victoria importante hasta el momento, pero Morena no obtendrá los escaños que podría necesitar: yo confío en que el documento que emana de la oficina del Jefe de Gobierno junto con los 28 notables que se encargarán de proponerla harán un trabajo formidable”, dice en entrevista. 

.Esthela Damián, la única representante electa por Movimiento Ciudadano indica que el reto es seguir comunicando a la población de la Ciudad de México los trabajos que se llevarán a cabo para que manifiesten su voluntad. 

“Ellos deberían de ser los que nos vayan señalando los derechos que quieren que se incluyan; mi preocupación es que teniendo 70 por ciento de abstencionismo cómo hacer que manifiesten su interés en la Constitución”, señala.

Sin embargo, que .sólo el 28.5 por ciento del electorado haya salido a las urnas a expresarse sigue manifestando que no hay interés en la carta magna y que sólo se enteraron del cambio de Distrito Federal a Ciudad de México.

“Eso habla de lo agotado que está el sistema que vivimos y no creo que sea un asunto de un partido, de un grupo o un solo sector de la sociedad, creo que todos somos un poco responsables de llegar a este límite. Las personas tomaron la decisión de no votar, no porque se les haya olvidado, sino que esta apatía viene de ya no querer participar en un juego donde siempre sales perdiendo, aunque ‘metas gol’”, dice Bichir.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios