Buscador
Ver revista digital
Empresas

Qué pasó en Nochixtlán entre la CNTE y la Policía Federal

20-06-2016, 10:46:39 AM Por:
Qué pasó en Nochixtlán entre la CNTE y la Policía Federal fifu

Este domingo en Oaxaca, un enfrentamiento entre policías federales y maestros de la Sección 22 del CNTE dejó seis muertos, 55 heridos y 21 detenidos. Aquí las versiones encontradas sobre lo sucedido.

Un enfrentamiento entre la Policía Federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este domingo dejó un saldo oficial de 6 civiles fallecidos, 55 policías federales y estatales heridos y 21 detenidos en flagrancia, según información del gobierno de Oaxaca.

Tras siete días del bloqueo carretero en distintos puntos de las carreteras del estado de Oaxaca por parte de maestros de la Sección 22 del CNTE, como parte de las protestas para demandar la libertad de su dirigente Rubén Núñez  y la instalación de una mesa de negociación con los gobiernos federales y estatales, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, solicitó el apoyo del Gobierno de la República.

El enfrentamiento recordó el conflicto magisterial vivido en 2006 cuando surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) (conformada por 300 organizaciones sociales) que se instaló en un plantón indefinido en el centro de la Ciudad de Oaxaca, para protestar contra el entonces gobernador Ulises Ruíz y realizar un paro laboral que duró más de seis meses.

En el enfrentamiento de este domingo, que duró varias horas, se detonaron armas de fuego, hubo pedradas, cohetones, quema de vehículos, así como gas lacrimógeno.

Los maestros de la CNTE mantenían un bloque en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, en el kilómetro 178 a la altura del municipio Asunción Nochixtlán, cuando policías federales y estatales acudieron a efectuar el desalojo inmediato de maestros. En cuestión de minutos se dio el enfrentamiento, los maestros incendiaron camiones y usaron cohetones.

De inmediato se difundieron imágenes en redes sociales de policías armados accionando sus armas de fuego contra manifestantes, personas detenidas y trasladadas en condiciones de hacinamiento.

Agencias como AP registraron la presencia de policías armados.

¿Tenían o no armas los policías?

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dijo que la Policía Federal se encontraba desarmada y sin toletes,  que las detonaciones por arma de fuego prevenían de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, y que las imágenes eran “falsas y no corresponden a los hechos que se están generando en la entidad”, aseguraron en una tarjeta informativa.

Sin embargo, por la noche, el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo admitió en conferencia que un grupo de agentes utilizó armas.

En entrevista con radio red, Galindo aseguró que en una primera etapa del operativo como a las 10:00 horas los policías no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, después como a las 11:30 cuando “los grupos radicales comenzaron a disparar, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones”.

Galindo definió el enfrentamiento como una “emboscada a la policía” pues aseguró que los grupos radicales rodearon a los policías y comenzaron a detonar disparos contra ellos y la sociedad civil.

El comisionado general de la Policía Federal insistió en que los disparos vinieron de “personas ajenas a los bloqueos”, deslindando así a los maestros de las agresiones con armas de fuego.

Galindo Ceballos señaló en entrevista en Primero Noticias que en estos hechos hubo personas infiltradas, de grupos más radicales solidarizados con el movimiento magisterial”, y es esa radicalización la que ha llevado a una postura más dura, al uso de armas de fuego.

“La radicalización ha evolucionado a niveles mayores y allí están presentes las consecuencias”, expresó el comisionado.

Los muertos: ¿maestros o civiles?

La CNTE aseguró que los cinco muertos tenían relación con el magisterio: Andrés Aguilar de 29 años; Yallid Jiménez de 22 años; Óscar Santiago de 22 años; Jesús Cadena Sánchez Meza de 19 años; Anselmo Cruz Aquino, de 33 años.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca dio a conocer este lunes otros nombres que dijo NO son de maestros:

Anselmo Cruz Aquino, de 33 años. Comerciante.

Jesús Cadena Sánchez Meza, de 19 años. Estudiante de secundaria.

Alvin Jiménez Santiago, de 29 años. Era regidor de Salud del municipio de Santa María Apazco.

Óscar Nicolás Santiago, de 22 años, campesino. Originario y vecino del municipio de Tilantongo.

Omar González Santiago, de 22 años. Empleado. Vecino originario de un municipio de Tlaxiaco.

Óscar Luna Aguilar, o Andrés Aguilar Zanabria, de 23 años, comerciante.

El comisionado general de la Policía Federal dijo que aún no definen quién disparó las balas que mataron a estos jóvenes, si los “grupos radicales” o la policía.  

Señaló que fueron casi 100 los policías heridos, de ellos 41 fueron hospitalizados, tres por arma de fuego, quienes serán trasladados a la Ciudad de México; “siete policías en total fueron heridos de bala: cuatro estatales y tres federales”.

Además indicó que ya se investiga todo el material que fue publicado en redes sociales sobre la manifestación, y todo se está entregando a la fiscalía del estado “para que determine la responsabilidad que corresponda”.

Esta tarde, a través de su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida en los hechos de violencia registrados ayer en ese municipio oaxaqueño durante el desalojo de la carretera Oaxaca-Puebla.

En un mensaje posterior, Peña Nieto dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) apoyará a la Fiscalía General del estado en la investigación para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Asimismo, el mandatario federal dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud a apoyar al gobierno de Oaxaca en la atención de las personas que resultaron lesionadas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios