Buscador
Ver revista digital
Empresas

Qué pasará con la frontera del millón de dólares por minuto

15-11-2016, 1:24:56 PM Por:
Qué pasará con la frontera del millón de dólares por minuto fifu

México y Estados Unidos comparten 3,000 kilómetros de frontera, y un comercio equivalente a un millón de dólares por minuto. Ahora, el efecto Trump la enfrenta a un nuevo escenario.

México y Estados Unidos tienen una frontera de 3,000 kilómetros de longitud, por la que cruzan más de un millón de personas al día y un millón de dólares en transacciones comerciales por minuto.

Esta frontera representa la estrecha relación comercial que existe entre ambos países, y también es uno de los puntos en los que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado una obsesión por cambiar.

Apenas ha pasado una semana de las elecciones que dieron el triunfo al candidato republicano, sin embargo, el análisis de los efectos y consecuencias que sus políticas radicales generarán en México son el tema de todos los días entre los analistas económicos, sociales y políticos.

La Cumbre de Negocios 2016, en Puebla, es un ejemplo. Este evento ya estaba planeado desde hace varios meses, sin embargo, el fenómeno Trump es el que ha dominado la agenda.

El papel de las empresas

En esta duda que se ha levantado sobre lo que pasará en la frontera entre México y Estados Unidos, analistas y políticos han señalado que la iniciativa privada debe tomar un papel protagónico para convertir a la frontera en un verdadero activo por ambos países.

Ambos países deben construir productos de forma conjunta y no comerciar a través de la frontera, señaló Alan Bersin, secretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Estados Unidos.

Por su parte, el Embajador de México en EU, Carlos Sada Solana indicó que la frontera ha generado una vinculación bilateral estrecha. Tan solo el año pasado, el intercambio económico superó los 580,000 millones de dólares y es necesario apuntar que el vecino del norte representa el 80% del destino de las exportaciones.

Ariel Picker, director de grupo Seguritech México y Christopher Wilson, director adjunto del Instituto Wilson Center, señalaron que México y Estados Unidos han desarrollado vínculos comerciales, económicos, culturales y personales cada vez más entrelazados a lo largo de los años.

Apenas este lunes, la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, dijo que la relación bilateral entre ambos países “no es opcional” debido a su grado de integración económica, social y cultural.

En su participación dentro de la propia Cumbre de Negocios, Jacobson que los dos países tienen empresas, familias y una cultura conjunta, por lo que aseguró que la próxima administración continuará avanzando en la política de integración con México debido a su probada efectividad.

“Hay muchas cosas que estamos haciendo juntos, estamos combatiendo el narcotráfico, estamos fortaleciendo el Estado de Derecho, estamos avanzando comercialmente en el mundo. Y estamos mejor si lo hacemos juntos porque son más fuertes los esfuerzos y más afectivos”, dijo la embajadora.

Una oportunidad ante los riesgos

México debe evitar caer en provocaciones y los empresarios deben plantear una estrategia para replantear e impulsar la relación comercial entre ambos países, afirmó Miguel Alemán Velasco, empresario y presidente del Comité Organizador de la Cumbre de Negocios México Business Summit.

Aseguró que el país no puede permitir caer en la tentación de adoptar una agenda de exclusión social como ha venido ocurriendo en los recientes gobiernos estadounidenses. “Los mexicanos hemos sorteado una y otra vez obstáculos de consideración y hemos sido capaces de superarlos. Hoy tenemos la oportunidad y la obligación de demostrarnos a nosotros mismos, la capacidad y el carácter que tenemos para salir adelante. Es momento de mantener la unidad, tener serenidad”, comentó.

El panorama no es sencillo ante la llegada del presidente Trump. La calificadora Moody’s rebajó la expectativa de crecimiento para México a 1.9 por ciento para 2017, aunque en el Paquete Económico 2017, el gobierno federal espera que el PIB del país crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que en la última encuesta de Banxico a especialistas del sector privado, los entrevistados esperan que el país crezca 2.26 por ciento el próximo año.

El hijo del ex presidente Miguel Alemán lamentó que el país vecino del norte busque experimentar políticas sociales que se pensaban superados desde hace años.

“Las diferencias son una cualidad, pues en ello radica nuestra riqueza como nación, como cultura y como raza. Son muchos los factores que parecen significar riesgos considerables, pero debemos actuar pronto y construir una estrategia integral. Para México, la solución es el trabajo, la unidad y el respeto. Hoy nuestro país tiene la oportunidad de consolidarse”, señaló.

autor Periodista. He colaborado en medios como El Universal, El Economista (México y España), agencia RT y Aristegui Noticias.
Comentarios