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Telecomunicaciones

¿Telcel está de vuelta en la carrera de las telecomunicaciones en México?

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU) Telcel ha vuelto a la carrera del mercado de las telecomunicaciones en México

12-06-2019, 11:11:42 AM
Telcel

Tras un proceso de desconcentración, medido en líneas en los años 2015 y 2016, seguido de un estancamiento durante 2017 y una ligera pérdida de concentración de mercado en 2018, Telcel, el agente económico preponderante en el mercado de telecomunicaciones en México está de regreso. La compañía de telefonía móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, ha retomado una reconcentración hasta alcanzar 62.6% de las líneas móviles en el mercado mexicano, explica The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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En un análisis titulado México: reconcentración de mercado, la consultora indica que, en ingresos, son identificables dos periodos: el comprendido entre 2015 y 2017, en el que el operador perdió participación de mercado; y el comprendido en 2018 y 2019, en el cual se registra una marcada reconcentración de mercado para obtener 70.9% de los ingresos del segmento.

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Para el caso de Telefónica, destaca CIU, se observa una importante caída en la participación de mercado, tanto en ingresos como en líneas, para llegar a 21.1% y 9.8% en el 1T-2019, respectivamente. El contraste entre la participación de ingresos y suscriptores, observado en este operador, es atribuible al bajo nivel de ARPU que registra respecto al promedio del mercado.

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En contraste, menciona la consultora, AT&T muestra una proporción superior de ingresos que en líneas, derivado de su elevado ingreso por usuario. Este operador registra una senda continua de crecimiento en participación de mercado en líneas, con una ligera disminución en el primer trimestre de 2019, al alcanzar una participación de 14.7% del mercado.

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En cambio, añade, en ingresos registró un incremento durante 2015 y 2016, mientras que entre 2017 y 2019 se observa un estancamiento e incluso una disminución, hasta alcanzar 18.9% del total de ingresos del segmento. Esta dinámica es atribuible a sus fuertes inversiones en infraestructura, así como por el establecimiento de planes atractivos al usuario.

Por último, comenta, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registran una creciente participación de mercado en líneas, para llegar a 1.6% del mercado. Sin embargo, el bajo nivel de ingresos ha hecho que estos no logren superar una cuota de mercado de 0.4% de los ingresos.

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Al analizar la perspectiva histórica reciente, la consultora identifica que el mercado de telecomunicaciones móviles logró desconcentrarse ligeramente, como consecuencia de la entrada al mercado de un operador disruptivo: AT&T; la agresividad tarifaria de los operadores competidores; y la mejora (aunque escasa) de las condiciones competitivas en el mercado.

No obstante, reconoce que desde 2017 el efecto de estas estrategias sobre la estructura competitiva del mercado se ha reducido. Incluso, destaca, desde inicios de 2018 se observa un proceso gradual de reconcentración de mercado, eliminando prácticamente las ganancias en competencia hasta ahora obtenidas.

Con todo, subraya, el segmento móvil en México ha sido impactado a la baja en su ritmo de crecimiento, como consecuencia de la incertidumbre regulatoria, la esquiva competencia efectiva y la menor actividad económica. Asimismo, muestra indicios de reconcentración de mercado, a pesar de las medidas de regulación asimétrica de preponderancia y los esfuerzos de los competidores en inversión en infraestructura y competitividad tarifaria para hacerse de una mayor porción del mercado.

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Los efectos de estas estrategias (regulatoria y de mercado), lamenta la consultora, comienzan a desvanecerse; lo cual advierte de la necesidad de definir nuevas medidas y fortalecer la eficacia de las ya establecidas en favor de la nivelación efectiva del mercado para los competidores y una oferta óptima de servicios para los consumidores finales.

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