Buscador
Ver revista digital
Empresas

3 riesgos que enfrentaría Pemex con la propuesta energética de AMLO

24-07-2018, 3:26:31 PM Por:
© Reuters

El principal riesgo para Pemex está asociado con la construcción de nuevas refinerías por los costos que asume la empresa, asegura Moody's.

El plan de controlar el precio del combustible, direccionar recursos a la construcción o rehabilitación de refinerías y retrasar las subastas del sector son parte de las propuestas del virtual presidente Andrés Manuel López Obrador que podrían poner en riesgo crediticio a Petróleos Mexicanos, de acuerdo con un reporte de Moody’s Investors Service.

“La nueva agenda energética de la administración entrante presenta riesgos crediticios para la petrolera paraestatal Pemex debido al nuevo énfasis en la auto-suficiencia de combustible”, dice la agencia de calificación de riesgo.

1. Construir refinerías

El principal riesgo está asociado con la construcción de nuevas refinerías por los costos que asume la empresa. La próxima administración federal planea construir dos nuevas refinerías, con una capacidad de producción de 300,000 barriles por día o una refinería con el doble de tamaño, por un total de 6,000 millones de dólares (mdd).

“De llevarse a cabo los planes de estas refinerías, mismos que todavía no están confirmados, los indicadores crediticios de Pemex se debilitarían por el financiamiento de una inversión de este tipo con deuda, al mismo tiempo que se distraerían recursos que la compañía necesita dedicar de manera primordial a la producción de petróleo y gas”, comenta Nymia Almeida, vicepresidente senior de Moody’s.

El riesgo nace de la incertidumbre de si la empresa productiva del Estado podrás seguir aprovechando los precios favorables del petróleo y el apetito de los inversionistas extranjeros en el sector energético.

refinerías

“Las operaciones y calidad crediticia de Pemex han mejorado lentamente desde 2016, después de hacer ajustes importantes a sus gastos operativos e inversiones de capital”, asegura Nymia Almeida.

La reforma energética permitió asociarse con compañías privadas de petróleo y gas después que el sector se abriera a la inversión extranjera en 2014, y cerró su primer contrato de “farmout” en 2016.

2. Control de precios

Otro riesgo para las finanzas de Pemex surge de si la nueva administración controlará los precios del combustible. Los precios del crudo han incrementado y el debilitamiento del peso ha encarecido la producción del combustible.

En la actualidad, los impuestos representan alrededor de 30% de los precios del combustible en las bombas despachados, mientras que la nueva administración pudiera ajustar los impuestos para mantener la estabilidad de precios

“Ajustar los precios del combustible en línea con la inflación provoca incertidumbre sobre la generación de efectivo para Pemex”, dice Moody’s.

Pemex-refineras

Reuters.

3. Inversiones en riesgo

El tercer riesgo tiene que ver con las asociaciones extranjeras y si Pemex tendrá capacidad para continuar haciendo estas asociaciones.

Hasta marzo de 2018, Pemex tiene deuda por más de 106,000 mdd y pasivos de pensiones por 64,000 mdd, lo que lo coloca como el deudor más grande de todas las petroleras calificadas en el mundo. “Adicionalmente, tiene una carga fiscal elevada, de alrededor de 70% de su EBITDA, lo cual limita su capacidad de inversión”, dice Moody’s.

Eduardo Islas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios