Buscador
Ver revista digital
Empresas

Prohibir comida chatarra en Oaxaca: Empresas ven competencia desleal

06-08-2020, 5:35:10 PM Por:
Comida chatarra
© ESpecial

La ANPEC afirmó que esta legislación afectará alrededor de 58 mil comercios pequeños en el estado.

Asociaciones de pequeñas y grandes empresas criticaron la aprobación de una ley en el Congreso local de Oaxaca que prohibirá la venta de “comida chatarra” a menores de 18 años, argumentando que esta solo fomentará la informalidad y competencia desleal sin resolver de fondo el problema de obesidad infantil.

El 5 de agosto, diputados de Morena del Congreso de Oaxaca votaron por la prohibición de la venta de productos de alto contenido calórico (chocolate, panes, confitería y refrescos) a los menores de 18 años, quienes para poder acceder a estos productos tendrán que ir acompañados de un adulto que les autorice la compra.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirmó que esta legislación afectará alrededor de 58 mil comercios pequeños en el estado (tiendas de abarrotes, taquerías, fondas, antojerías, locatarios de la central de abastos), afectando más sus ventas y forzando a muchos al cierre.

Esta normativa no sería positiva, “ya que nadie en la vida real terminará atendiéndola por obtusa”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, en un comunicado.

Afirmó que la prohibición “promueve la informalidad, ilegalidad, evasión, nulo control sanitario, mayor riesgo de salud, extorsión, corrupción, desabasto y especulación.”

Recomendamos: IEPS a comida chatarra, ineficaz contra la obesidad, pero rentable para el gobierno

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación por el decreto que prohíbe la venta de bebidas no alcohólicas y alimentos preenvasados a menores de edad.

“Dado que la disposición sólo se concentra en productos envasados, generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, con las consecuentes afectaciones a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos”, indicó el CCE.

El organismo empresarial alertó que esta medida también impactará a la cadena productiva de los alimentos artesanales preenvasados.

La discusión sobre los efectos de la comida con alto contenido calórico resurgió por la alta prevalencia de enfermedades crónicas de muchas personas fallecidas que contrajeron el coronavirus.

El pasado 28 de julio, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que el 67% de personas que han fallecido por COVID-19 en México padecían diabetes, hipertensión u obesidad.

anpec comida chatarra consejo coordinador empresarial morena Oaxaca prohibicion
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Inversión con buen retorno de utilidad
Inversión con buen retorno de utilidad
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Home office y freelance toman fuerza en respuesta a la pandemia
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Teleperformance se reinventa con la Covid-19
Comentarios