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Profeco y empresas se unen para crear código de ética en e-commerce

09-03-2021, 3:36:35 PM Por:
© Depositphotos

CONAR, Profeco e ICC México presentan la firma del Código de Autorregulación para el Comercio Electrónico y Distintivo Digital.

En los últimos tiempos, el comercio electrónico ha tomado mucha fuerza y la interacción de las marcas con los usuarios es más intensa, encontrando durante la pandemia una oportunidad para desarrollarse en México. Por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco, junto con el apoyo de, Consejo de Autorregulación Publicitaria y Ética Publicitaria (CONAR) e ICC México se unieron para la creación del Código de Autorregulación del Comercio Electrónico, mismo que consiste en impulsar la cultura de un comercio electrónico responsable entre las marcas en beneficio del consumidor.

Teniendo lo anterior en mente, el código es un instrumento de defensa de los derechos del consumidor, el cual busca fomentar el desarrollo de mecanismos entre los proveedores para facilitar el acceso a bienes y servicios de manera más segura.

El comercio electrónico tuvo un crecimiento del 80 por ciento en 2020 y una expectativa en ventas que superen los 18 mil millones de dólares, por ahora, tendrá en la seguridad su principal desafío a vencer ante al consumidor al momento de que este adquiere un producto. Es por esta razón que las empresas, sin importar su tamaño, deben comprometerse a brindar mejor experiencia a los consumidores, de acuerdo con el comunicado.

“El impacto que hoy en día ha generado el eCommerce, nos lleva a modelar un nuevo esquema de protección enfocado en el consumidor que les permita encontrar en las marcas anunciantes, la claridad y seguridad en la información de los servicios que brindan. De esta manera, acompañamos a los usuarios en el camino evolutivo de las plataformas de consumo digital y les ofrecemos las herramientas para generar mayor confianza en su uso e interacción con ellas y sus mensajes”

expresó Karla Ávila, Presidenta Ejecutiva para CONAR.

“El distintivo digital que lanzamos el día de hoy refleja los códigos de ética que se están operando en otros mercados del mundo. Después de la transformación, que nos ha obligado la pandemia, con mayor razón se requiere de otras herramientas que conviertan al mercado virtual en un equivalente del mercado tradicional. Este esfuerzo ayudará a coadyuvar en una dirección de satisfacción y calidad del servicio al cliente y cumplir con los derechos mínimos del consumidor y, a través de ello, lograr un consumo informado, saludable, seguro y sustentable que son las características del consumo como derecho humano. Agradezco el trabajo realizado en conjunto con CONAR e ICC y que a partir de aquí sigamos haciendo más y mejores cosas”

según Francisco Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor.

La Ley Federal de Protección al Consumidor y en la Norma Mexicana de Comercio Electrónico (NMX-COE-001-SCFI-2018) indica que el Código de autorregulación para el comercio electrónico radica como un instrumento de defensa de los derechos del consumidor, que, de forma voluntaria, fomenta entre los proveedores el cumplimiento de las normas y principios que rigen las relaciones de consumo. Teniendo como finalidad el fortalecimiento del derecho a la información en un marco de libertad de expresión comercial responsable y ético, así como de crear mejores sistemas con mecanismos que faciliten a los consumidores el acceso a bienes y servicios en mejores condiciones de mercado; además de, orientar a los proveedores a cumplir sus obligaciones en materia de comercio electrónico promoviendo una conducta ética y atendiendo a su responsabilidad social.

Por medio de una imagen digital visible en la web de las plataformas o proveedores, cuya denominación es “Distintivo Digital”, los usuarios podrán darse cuenta si están sumados a esta iniciativa. El distintivo es un reconocimiento oficial que tendrá una vigencia de un año y será otorgado para los que fomenten y promuevan la seguridad, transparencia, confidencialidad, debida información y certeza jurídica al usuario.

Dicho lo anterior, las compañías interesadas en participar en esta iniciativa que lucha por los derechos del consumidor podrán solicitar su registro y obtener más información, por medio de la página.

Aquellas que estén registradas serán integradas al Padrón que PROFECO desarrollará para su promoción y difusión, siendo actualizado de manera semestral y monitoreadas para vigilar y verificar que el sitio web cumple con los lineamientos establecidos en el código. No obstante, el distintivo podrá ser revocado en caso de incumplir con alguno de los lineamientos. 

Con base en las proyecciones que estiman el crecimiento sostenido del e-commerce en México, aunado al  potencial que como mercado posicionan al país entre los más importantes a nivel mundial (Hotsuite) y al aumento en su actividad entre los usuarios, la entrada en vigor del Código de autorregulación para el comercio electrónico permitirá al consumidor contar con el respaldo de CONAR y PROFECO, como los organismos que le brindan las herramientas para informarse e incrementar su confianza durante el proceso de toma de decisión previa a la adquisición de un bien o servicio en el mundo digital.

Sin embargo, aquellos compradores que identifiquen “Publicidad engañosa” en promociones o descuentos y deseen levantar una queja, pueden contactar al CONAR vía correo electrónico a la dirección [email protected] o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México.

De esta forma, CONAR reitera su compromiso y atención en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas y anunciantes en México, sus plataformas de comunicación, además de, brindar al consumidor información de interés que le permitan un consumo responsable.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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