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Esta es la preocupación que tienen los empresarios del turismo

La desaparición del CPTM y la disminución de recursos para promocionar el turismo nacional fuera del país se mantienen como las principales preocupaciones de los empresarios

08-04-2019, 4:57:48 AM
Sectur

Los empresarios temen que el turismo en México pierda competitividad frente a otras naciones. La falta de claridad en la estrategia para publicitar los destinos nacionales ante la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es una preocupación latente.

El CPTM no solo promocionó al país, sino que generó el talento necesario para el turismo en una industria competida a nivel internacional, opina Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

“El compromiso de los empresarios es que podríamos aspirar en 2024 a que México pasara de los 40 millones de turistas internacionales a 61 millones de visitantes extranjeros”, dice Azcárraga al hablar de los objetivos que se perseguían junto con el organismo de promoción.

Pablo Azcárraga está convencido de que los empresarios del turismo apuestan por las experiencias y no solo por un producto basado en una competencia de precios, es decir, el reto es incrementar el gasto del turista internacional.

El ingreso de divisas por turismo tendría el potencial de pasar de 22,000 millones de dólares (mdd) anuales a 36,000 mdd, lo cual se daría gracias a que el país se posicionaría como un destino aspiracional.

El presidente López Obrador se ha comprometido a apoyar el turismo a través del desarrollo urbano de las zonas populares en las regiones turísticas y ofrecer mayor seguridad en la República Mexicana.

Este año, el gobierno invertirá en la colonia El Renacimiento, en Acapulco, Guerrero, 50 millones de pesos (mdp), mismo monto que también será destinado durante 2020 en la misma zona, aunque el objetivo es llevar a cabo el proyecto en todos los puntos turísticos de México.

Sin embargo, el plan gubernamental solo toma en cuenta la promoción de México a través de sus embajadas, sin destinar recursos específicos en mercadotecnia, como sí ocurría dentro del CPTM.

“Me parece una muy desafortunada decisión la desaparición del Consejo. Se desconoce la posición competitiva de la industria”, dice Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac.

El académico asegura que el reconocimiento de México por su actividad turística se debe a varios factores y un trabajo continuo durante los últimos años. “Eso es lo que podemos estar en riesgo de perder”, dice el especialista.

Desde el pasado 7 y hasta el próximo 10 de abril, se llevará a cabo la cuadragésima cuarta edición del Tianguis Turístico, en Acapulco, Guerrero, y el tema de la promoción turística es un fantasma que se mantiene presente en la discusión del futuro del turismo durante los próximos 6 años.

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Adiós, CPTM

En 1999, el CPTM nació en el país, con 419 votos a favor de los legisladores de la Cámara de Diputados. México encontró un mecanismo para garantizar el financiamiento de la promoción turística.

El CPTM “ha sido crucial en los últimos 10 años para que el turismo de México no solo haya estado creciendo, como hemos visto que ahora recibimos el doble de turistas que recibíamos antes y la derrama por el turismo es el doble de aquél entonces, ya que ha encontrado un mecanismo para hacerse de recursos”, dice Pablo Azcárraga.

“El Derecho de no Residentes (533 pesos en 2018) financia la promoción en un círculo virtuoso en que a mayor efectividad de la promoción más recursos para promoción. Lo paga el turista internacional por lo que no gravita sobre el causante en México. Se divide entre Fonatur (10%), el INM (20%) y el CPTM (70%)”, dice un estudio elaborado por el CNET.

En 2017, el CPTM recibió 4,461 mdp y en 2018 cerca de 4,982 mdp, de los cuales un 34% se ejerce en México para el mercado local; 36% va a mercados internacionales y 30% a promoción de la Marca País y a Acciones de Alto Impacto (F1 y NFL).

El pasado 7 de diciembre, Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció el fin del organismo encargado de promocionar la actividad turística nacional.

“Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo Miguel Torruco.

Los recursos que se utilizaban para promocionar la actividad turística serán empleados para financiar el Tren Maya, proyecto que requeriría una inversión estimada de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos (mdp).

“Se puede estar de acuerdo con una obra de infraestructura esta naturaleza, pero no a costa de que México no haga promoción turística”, asegura Francisco Madrid.

La desaceleración de la economía y la falta de promoción podría hacer que el turismo caiga como en 2009, lo cual puede ser muy grave para la industria.

“Corremos el riesgo de tener una tasa de crecimiento de largo plazo de menos de 2.5% cuatro veces menos que la tasa observada en 2012 – 2017, 10.6% anual para turismo de internación, lo que sería como volver a lo sucedido entre 2008 y 2012 cuando el turismo hacia México creció al 2.1% mientras el turismo mundial lo hacía al 13%”, dice el estudio del CNET.

“Si es de temer una caída en los flujos turísticos hacia el país, lo que se traduciría en una presión a las tarifas hoteleras y podría traer una caída en el empleo, una disminución en el nivel de vida de los destinos y un escenario de paralización de la inversión privada”, asegura el académico de la Universidad Anáhuac.

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Depositphotos

México y el turismo mundial.

Una inversión

Pablo Azcárraga cree que los recursos destinados a la promoción turística no son un gasto, sino una inversión, ya que multiplica por tres veces el beneficio hacia México.

“La promoción en mercados internacionales es altamente eficiente. Por ejemplo, en la temporada invernal 2017 – 2018 de una población objetivo de 7.8 millones de viajeros aéreos que viajaron fuera de EU, 61% consideró a México entre sus opciones, y de ellos 39% había visto las campañas de México y 21% no”, de acuerdo con el CNET.

El principal temor del representante de las empresas turísticas es una caída en los ingresos y la falta de interés del inversionista en destinar sus recursos a infraestructura que beneficia al turismo.

Si los flujos turísticos se ven mermados por la falta de promoción, el sector hotelero podría verse afectado por la falta de demanda y se disminuiría el gasto promedio que busca la administración de López Obrador.

Los empresarios del sector turístico se encuentran analizando los escenarios posibles para encontrar formas de “apretarse el cinturón” con eficiencia y productividad.

“Yo creo que el país requiere otro tipo de infraestructura antes que la construcción de un tren”, dice Pablo Azcárraga.

Por ahora, Miguel Torruco Márquez estima que para este año visiten el país 44 millones 884,000 turistas internacionales, que representarían un crecimiento de 5.8% en comparación con el mismo rubro de 2018, con una derrama de 23,263 mdd, que se traduce en 4.3% más recursos frente al año pasado.

“El turismo significa muchos empleos, significa trabajo para quienes se ocupan en hoteles, restaurantes. Significa apoyo a transportistas, a comerciantes, a las líneas aéreas. En fin, es una actividad fundamental para la economía de nuestro país”, dijo el presidente de México durante la inauguración del Tianguis Turístico 2019.

Los empresarios le han solicitado al mandatario mexicano 125 mdd anuales (2,325 mdp, al tipo de cambio actual) para mantener las actividades de promoción turística, que representan 1% del gasto que los viajeros extranjeros realizan en el país, externó en el mismo foro Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.

El pasado 2 de abril, el presidente del CNET aseguró que el flujo operativo de las empresas del sector se redujo 15% durante el primer trimestre de 2019 y alertó que de mantenerse esta tendencia se dejarían de recaudar hasta 20,000 mdp.

Francisco Madrid cree que la falta de mayores recursos para promoción turística es una oportunidad para otros destinos. “Es un círculo vicioso que puede generar una decisión de esta naturaleza. Los demás países estarán muy felices al saber de esta noticia, porque su presencia en los mercados será mucho más fuerte”.

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