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Posadas: el plan para ofrecer hoteles para todo tipo de viajeros

01-07-2019, 5:30:24 AM Por:
Enrique Calderón
© Arturo Aguirre

Posadas quiere que los viajeros de cualquier generación encuentren un espacio acorde a sus necesidades en sus hoteles en México

El crecimiento de habitaciones en toda la gama hotelera para los próximos tres años es alentador. De las entrevistas exclusivas que sostuvimos con seis directivos de grandes marcas de hoteles que participan en el mercado mexicano, aunque no las únicas, concluimos que en los siguientes 36 meses se abrirán más de 100 nuevos hoteles en el país.

Mientras muchas industrias han detenido su crecimiento, la hotelería mantiene sus planes y proyectos, sin importar el entorno nacional ni el internacional. Cientos de millones de dólares se invertirán en el país en esta actividad económica. Ojalá que este hecho positivo contagie a muchos sectores.

Estado de la nación 2019: ¿qué tan grandes son las oportunidades de reservas hoteleras en México?, el estudio más reciente de SiteMinder, una plataforma global para viajeros, confirma que el crecimiento de México a nivel turístico es elocuente. Las ventas en línea de los intermediarios ascendieron a 35,000 millones de pesos durante 2018 y superarán los 68,000 millones en 2023.

En esta sexta y última entrega del especial hotelero, te presentamos la entrevista con Enrique Calderón, vicepresidente de Operación Hotelera de Posadas.

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Enrique Calderón
Arturo Aguirre

Optimista y con trayectoria de crecimiento

AN ¿Cómo ha sido el crecimiento de Posadas para convertirse en la operadora hotelera mexicana más grande del país?

Hoy tenemos 180 hoteles en operación y 53 proyectos firmados que están en proceso de autorización o de construcción, pero también seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos alojamientos y queremos atraer a nuevos inversionistas para mostrarles nuestro portafolio.

Estimamos cerrar más de 30 contratos este año y una cantidad similar el próximo. Si nuestros planes se concretan, para finales de 2020 tendremos cerca de 300 hoteles en nuestro portafolio. Ese fue el objetivo que nos trazamos en 2015. Estas cifras muestran que el crecimiento de Posadas es sostenido. No hemos tenido retrasos en los proyectos, más allá de los normales de toda obra. La gente sigue invirtiendo en hoteles y eso nos mantiene en crecimiento.

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AN ¿En qué nicho de mercado están creciendo más?

En los años históricos de Posadas había más crecimiento en las marcas de business class y economy class y por eso creamos Fiesta Inn, una de las de mayor crecimiento en México, y hoteles One.

Cuando desarrollamos nuestro plan de 2015 nos propusimos crecer no solo en número de hoteles (de playa, de ciudad, de full service), sino en marcas y en hoteles grandes. Fiesta Inn y One siguen creciendo de manera consistente, y relanzamos las marcas Fiesta Americana y Gran Fiesta Americana en ciudad, aunque también están creciendo en playa. Si bien los hoteles no han abierto, hemos firmado nuevos proyectos.

Asimismo, estamos replicando el icónico hotel Live Aqua de Cancún en Playa Mujeres, Tulkal y probablemente la Riviera Maya. El que abrimos en San Miguel de Allende ha tenido mucho éxito.

Por otro lado, hemos detectado nuevos nichos para crecer, como la nueva marca para negocios o placer en ciudad IOH, enfocada a las nuevas generaciones que buscan experiencias diferentes. Son hoteles con distintos tipos de habitaciones según la experiencia que quieres vivir. Hay habitaciones business con todas las facilidades para trabajar y tener una pequeña reunión ahí mismo; habitaciones wellness con más espacio para hacer ejercicio; habitaciones para gamers con pantallas gigantes. Es una marca que está siendo muy bien recibida por los inversionistas. El primer hotel abrirá en diciembre en Mérida.

Próximamente lanzaremos una marca para destinos de playa enfocada en el romance. Es un nicho de mercado que está creciendo. Se trata de un concepto para parejas donde pueden divertirse y convivir con otras parejas.

Otro lanzamiento es una marca enfocada en la celebración: graduaciones, reencuentros con compañeros de la prepa o la universidad. Su ADN es celebrar la vida a través de experiencias. Si bien se ofrece entretenimiento en la alberca con parties y DJ, queremos que la gente tenga experiencias desde que se levanta, con clases de yoga, taichí, relajación y un desayuno zen, para luego “subir los bits” conforme pasa el día para comenzar la fiesta. El primer proyecto está en Puerto Vallarta, con 700 habitaciones.

Enrique Calderón
Arturo Aguirre

AN Con esto, podríamos decir que la oferta está sumamente segmentada.

Así es. Decidimos volvernos un operador customer centric para atender a los distintos tipos de huéspedes para acoplar nuestra oferta según el momento y experiencia que quieran vivir.

Los millennials, que ya forman parte de la economía, y los centennials, que ya empiezan a viajar, se quieren comer el mundo. Pero a las generaciones más longevas también les gusta viajar. Por eso, el mercado de viajes tiene tasas globales de crecimiento de entre 5 y 6%, independientemente de recesiones económicas o cambios en los países. Así que creemos que el mercado de viajes seguirá en crecimiento.

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Enrique Calderón
Arturo Aguirre

AN ¿Cuáles son los retos más importantes de la industria?

México es un gran producto turístico y muy atractivo para las inversiones, pero llevamos 18 meses con una desaceleración porque algunos compradores están tomando otras decisiones de negocio. Eso quiere decir que la gente que reservaba un hotel con 120 días de anticipación ahora está comprando entre 45 y 90 días antes. Cuanto más corto es el periodo, el precio se presiona más. Y esto provoca nerviosismo en los mercados.

Hay que considerar, además, la inseguridad. La cancelación de grupos internacionales después de las alertas de viaje de agosto de 2017 afecta el negocio grupal del año pasado y de este año; sin embargo, las reservaciones para 2020 están mejor que en 2019, lo que nos hace pensar que el próximo año será mejor. Por lo pronto, las compañías estadounidenses están empezando a comprar de nuevo viajes corporativos para el próximo año en destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.

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También está el efecto de Airbnb en sitios como Playa del Carmen, Cancún, Los Cabos y Vallarta. Aunque esto no va a acabar con la industria y hay un mercado para estos negocios disruptivos, sí hemos detectado que el viajero está buscando nuevas costumbres y eso también provoca cierto nerviosismo y nos hace bajar las tarifas.

Por último, está la baja en la oferta de asientos aéreos hacia destinos como Cancún. Sin embargo, los inversionistas tienen confianza de que esto se ajustará y siguen poniendo su capital en hoteles.

Si mejoran la percepción del turista en materia de seguridad y la coordinación entre las entidades involucradas para promover México como destino, el mercado detonará. Y creo que ambas cosas deberán resolverse en uno o dos años. Los mexicanos tenemos el mejor producto, que es nuestro país, y ofrecemos el mejor servicio por nuestra auténtica vocación turística.

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