Empresas

¿Por qué ha perdido brillo el oro ante los inversionistas?

Estamos en un periodo de exuberancia bursátil; sin embargo, la onza de oro no ha bajado tanto como en otras épocas.

12-09-2018, 9:46:06 AM

Si revisamos los precios de la onza de oro en los mercados internacionales, observaremos que, en efecto, el precio del metal ha bajado en este año.

Veamos, al finalizar 2017 la onza de oro cotizaba ligeramente por arriba de los 1,300 dólares, en 1,306.70 dólares para ser exactos. En contraste, hoy el precio se ubica en 1,200.30 dólares. Estamos frente a un retroceso de 106.40 dólares, o bien 8.14 por ciento.

Visto así en efecto, el oro no es la mejor opción de inversión en el presente año para los pequeños y grandes inversionistas.

Incluso, en la evolución anual la cotización de la onza de oro no deja saldos favorables; hace un año este metal se ubicaba en niveles de 1,324.50 dólares, con lo que a precios actuales refleja una minusvalía de 9.37 por ciento.

También te puede interesar: ¿Cómo se calcula y cotiza el precio del metal dorado?

Oro

La exuberancia bursátil

En este 2018 los mercados de valores tienen ganancias importantes, de hecho, en Nueva York se acumula ya el mayor periodo de beneficios en la historia de los indicadores, nunca se habría registrado un periodo tan extenso como el que todavía está vigente.

Así, el índice industrial Dow Jones tiene una ganancia de 4.60 por ciento, el Nasdaq por su parte repunta un impresionante 14.78 por ciento, mientras que el índice S&P500 tiene una ganancia De 7.61 por ciento.

Estas ganancias en los principales índices bursátiles de Estados Unidos explican por sí mismos el mal año que tienen otras opciones de inversión como la onza de oro.

Asimismo, recordemos que el precio del oro tiene en gran medida un componente de geoeconomía que determina su desempeño. En este sentido la cotización nos e ha visto impactada en 2018 por algún conflicto de gran magnitud a nivel internacional, que pudiera desatar la demanda de un activo monetario físico, como el metal dorado.

La exuberancia bursátil a la que nos referimos al inicio determina que la onza de oro sea poco considerada en los portafolios si observamos que existen acciones de empresas que crecen cada día más y más en sus precios.

Depresión menor

Analistas y especialistas en inversiones recomiendan siempre tener la opción del oro en consideración al momento de diseñar una cartera de inversión; sobre todo en los tiempos actuales en los que las variaciones de los precios son tan inesperadas, y estamos frente a un periodo muy extenso de ganancias bursátiles.

Por ejemplo, llama la atención que, pese al descenso en los precios de la onza de oro, éstos no se encuentren tan deprimidos como en otras épocas no muy lejanas, cuando la onza de oro alcanzó niveles cercanos a los 500 dólares. La onza de oro siempre será un activo de refugio, aunque no pase ahora por su mejor momento.

¿Qué podría detonar un repunte de la onza de oro?

Como señalamos, algún conflicto bélico no deseado, de escala internacional, una eventual caída o desplome de los indicadores bursátiles no solo de Estados Unidos sino de otras artes del mundo, o incluso un nuevo periodo de descenso en los precios internacionales del petróleo, podrían ser factores para que los precios de la onza de oro repunten. Aunque, otros más también provocarían eventuales incrementos tanto en los precios nacionales como internacionales, por ejemplo, una demanda inusual de países como China, tal como sucedió hace cinco años.

Reuters.

¿Comprar onzas de oro en México es posible?

Sí, México es un país totalmente globalizado y ya es posible desde hace varios años adquirir onzas de oro sin necesidad de acudir al extranjero, aunque dichas onzas se respaldan mediante contratos ya que no es posible su envío físico por cuestiones de costos y de seguridad.

Por supuesto que se trata de adquirirlas en instituciones serias y de prestigio, para evitar cualquier tipo de fraude que siempre está latente.

También podría interesarte:

Comentarios