revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Por qué (y de qué) acusa la Cofece a 7 bancos? Te lo explicamos

Las instituciones fueron emplazadas por la Cofece y deberán aportar la información que les sirva para su defensa.

15-10-2019, 1:29:01 PM
Bancos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emplazó el pasado lunes 14 de octubre a 7 bancos que operan en México por “posibles prácticas monopólicas absolutas” en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Dicho emplazamiento se lleva a cabo después de una investigación que tuvo una duración de dos años, dijo la Cofece.

Los bancos emplazados fueron: BBVA, Citibanamex, Santander, Barclays, J.P. Morgan, Bank of América y Deutsche Bank. De ellos, solamente Santander respondió casi de inmediato, asegurando que no hizo nada indebido y que colaborará con las autoridades entregando la documentación necesaria para demostrar su inocencia.

Santander México
Depositphotos

¿Qué significa esto?, ¿qué hicieron los bancos?, ¿cuáles podrían ser las repercusiones? El asunto es delicado pues, en los hechos, las autoridades han dicho que estos bancos pudieron coludirse para llevar a cabo acciones que atentan contra las sanas prácticas de operación en el mercado de dinero, y eventuales manipulaciones, sobre todo por operar con valores de deuda gubernamental, es decir, documentos emitidos y garantizados por el gobierno federal.

A diferencia de lo que sucedió hace algunos años con las sanciones impuestas a las Afores, cuando varias de ellas fueron acusadas de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de traspasos de cuentas de los trabajadores, por lo que fueron sancionadas con multas que totalizaron mil 100 millones de pesos, por el momento la Cofece solamente emplazó a los bancos, es decir, les pide que digan lo que ellos consideren conveniente sobre las acusaciones que se les hacen.

Para saber más: ¡Cuidado! Tu Afore pude ser tu peor enemigo en la vejez

Dinero
Depositphotos Dinero

¿Qué significa este emplazamiento?

Los bancos deben explicar, si así lo quieren, cuáles fueron sus acciones en el mercado de dinero, deben señalar todo lo que quieran o puedan: desde cómo operaron, quién operó a nombre de la institución, por qué lo hicieron, hasta qué estrategia de inversión diseñaron y con qué objetivo. Es muy probable que dichas operaciones formen parte de la cotidianidad del banco, aún así, todo eso debe ser explicado. Aunque la Cofece no señala plazos públicamente, es muy probable que dicho emplazamiento tenga un plazo determinado, antes de que la autoridad retome la investigación con elementos adicionales aportados si así lo decidieron, por los propios bancos. Pero vayamos un paso atrás para luego regresar.

Mesas de dinero

Los bancos, casas de bolsa y otras instituciones financieras, cuentan con áreas especializadas que invierten en los mercados financieros los recursos que manejan, ya sea propios o de sus clientes. A esas áreas se les llama comúnmente “mesas de dinero” y operan desde las épocas en las que las casas de bolsa y bancos tenían en un espacio pequeño a algunos operadores sentados en una mesa (empleados de la institución por supuesto), dedicados única y exclusivamente a invertir en el mercado el dinero (deuda pública o privada, no acciones).

Hoy este concepto ha evolucionado, las áreas son mucho más grandes, incluso algunas instituciones tienen pisos completos de inversión y, por supuesto, la tecnología es parte importante de la operación diaria. Pero la esencia se mantiene, los operadores de las mesas de dinero se dedican a invertir los recursos de las instituciones en diferentes opciones, de acuerdo a su estrategia, necesidad y límites que fijan las autoridades regulatorias.

mercado de afores
Depositphotos

¿Qué hicieron los bancos?

Bien a bien no se sabe, al menos todavía. La acusación es por “posibles prácticas monopólicas absolutas” en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. Los bancos pudieron ponerse de acuerdo para comprar o vender solamente determinadas cantidades de papel gubernamental por un tiempo determinado.

También pudieron ponerse de acuerdo para solamente comprar o vender en un plazo específico, igualmente pudieron ponerse de acuerdo para que algunos compraran ciertas cantidades y otros menos o más; las posibilidades son diversas, la acusación seguramente será más concreta conforme pase el tiempo. Pero sea cual sea la acción que supuestamente realizaron, todo puede afectar al final del día el desempeño de un factor muy importante para la economía mexicana, y es ahí donde el asunto tomaría una mayor dimensión.

¿Entonces podrían haber manipulado las tasas de interés?

Esto podría ser altamente probable. Es lógico que, al realizar prácticas monopólicas absolutas en un activo (papel gubernamental), cuyo subyacente es la tasa de interés, esta se vea afectada.

No sabemos si este era el fin último (eventual manipulación de la tasa de interés), pero de ser así, estaríamos ante un comportamiento muy grave por parte de las instituciones bancarias y, desde luego, la autoridad deberá actuar en consecuencia. Esta historia no es nueva, la manipulación de las tasas de interés en otras partes del mundo ha provocado incluso escándalos mundiales, ha causado la quiebra de instituciones bancarias y por supuesto, afecta a la economía.

Depositphotos Riqueza

Será cuestión de esperar lo que digan las autoridades competentes, por lo pronto en un clima de violencia como el que vive nuestro país esta noticia pasó un tanto desapercibida, pero la acusación contra estas 7 instituciones bancarias es muy grave, el impacto podría ir mucho más allá de sus acciones.