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¿Por qué Nestlé es una compañía disruptiva con 152 años?

13-05-2019, 5:46:51 AM Por:
© Reuters Nestlé

A lo largo del tiempo, Nestlé se ha transformado varias veces. Solo con una cultura disruptiva puede reinventarse para mantener su posición

¿Por qué Nestlé es una compañía disruptiva? Porque tiene 152 años de historia y es una empresa con presencia global: está presente en 192 países y eso no sería posible sin innovación. Para ser líder mundial en nutrición, salud y bienestar tiene que reinventarse a cada momento.

A lo largo del tiempo, Nestlé se ha transformado varias veces. Solo con una cultura disruptiva puede reinventarse siempre para mantener su posición y la confianza de sus clientes.

Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, señala que es responsabilidad del CEO trabajar enormemente en la cultura de la organización. “Si vivimos un momento disruptivo es función del CEO adaptar la compañía a las nuevas dinámicas, herramientas tecnológicas y patrones de comportamiento de los consumidores”.

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Arturo Aguirre Nestlé

“Hay que cambiar la forma de operar por procesos más ágiles y abiertos a la nueva realidad. Hay que buscar siempre nuevas formas de innovar y traer a México todo el conocimiento que existe en otros países. Hay que pensar en cómo se puede trabajar con emprendedores, startups, investigadores, academia”.

Todo sin perder su vocación, porque Nestlé tiene un propósito muy claro: mejorar la calidad de vida de la gente y contribuir a un futuro más saludable. “Y en este sentido tenemos que desarrollar nuestra red de proveedores, aliados y consumidores”.

En todas las áreas, Nestlé ha cambiado su forma de actuar. Su proceso de innovación, por ejemplo, ahora es abierto. Costa afirma que innovar no es responsabilidad de un área, sino de toda la organización, incluso de sus proveedores. Por eso, la multinacional suiza tiene programas de creación de valor compartido, como Iniciativa por los Jóvenes, orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones, a fin de que se integren eficazmente al mercado laboral.

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Arturo Aguirre Nestlé

El mes pasado, Iniciativa por los Jóvenes llevó a cabo su Primera Reunión de Alto Nivel por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, en Lima, Perú. “Esta iniciativa es bastante disruptiva –dice Costa–. En México empezamos en 2015 y ya hemos apoyado a más de 460,000 jóvenes al contratarlos como becarios, practicantes o colaboradores. No solo les damos empleo, sino educación dual (en la empresa y en la escuela) y los ayudamos a emprender. Ya generamos más de 60,000 oportunidades de trabajo en los cuatro países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú). Queremos que más empresas se sumen a Iniciativa por los Jóvenes”. Otros programas de Nestlé con la sociedad son Nestlé por Niños Saludables, el Plan Nescafé, el Plan Cacao y el Plan Lechero.

Aunque Nestlé es una compañía global, su sabor es local. Por eso está muy integrada con la sociedad mexicana. “Nuestra visión es de largo plazo. Acabamos de anunciar la mayor inversión del grupo en una nueva fábrica en Veracruz, la cual se convertirá en el mayor centro de producción de café a nivel mundial. Destinamos ese capital con una perspectiva de largo plazo”.

A nivel internacional, la firma invierte alrededor de 2,000 millones de dólares en todo el proceso de innovación de cada uno de sus centros de investigación.

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autor Reportera.
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