revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Por qué México modificó su política energética? Rocío Nahle responde

El objetivo de producción se mantiene en 2.5 millones de barriles de petróleo diarios, para el final del sexenio, de acuerdo con Rocío Nahle

21-06-2019, 8:00:52 AM

El gobierno actual tuvo que modificar su política energética por una serie de factores que llevaron al sector a una situación crítica, así lo señaló la secretaria de energía Rocío Nahle García ante petroleros de México y otras partes del mundo, reunidos en el XIV Congreso Mexicano del Petróleo (CMP), en León Guanajuato.

“La realidad es que México es un país destacado y pionero en la industria energética; sin embargo, las decisiones equivocadas han llevado a sector a una mala situación, eso motivó un viraje en la política energética, aparejada con este cambio de régimen”, dijo la funcionaria.

De acuerdo con Rocío Nahle, los factores que provocaron el cambio de política energética del gobierno federal fueron los siguientes:

1) Déficit terrible en producción: La funcionaria lo ejemplificó con cifras. En el año 2008 había un superávit de 6 mil millones de dólares en producción de combustibles, mientras que para diciembre pasado había un déficit de 22 mil millones de dólares. Era muy claro que había que producir más combustibles.

2) México requería transferencia tecnológica e innovación en el ámbito de la producción de combustibles, era una tarea desatendida.

3) México tenía una declinación productiva constante, era urgente frenar esta tendencia y no había muchas más opciones. 

4) Para impulsar la producción Pemex necesitaba activar campos y pozos en tierra firme o en aguas someras, las condiciones en las que se encontraba no se lo permitían.

5) Se habían detenido o recortado los recursos públicos para inversiones, hoy es todo lo contrario

6) Subdesarrollo provocado por la falta de gas; donde no se instalan ductos de gas, claramente no hay desarrollo.

7) Un sector energético desvinculado de la economía, eran necesarias tomar acciones que permitieran generación de empleo en el sector y por lo tanto en el país.

distribución
Notimex

Ni un contrato más hasta ver resultados satisfactorios

La titular de energía también se refirió a la cancelación de rondas licitatorias hasta nuevo aviso, señaló que sería irresponsable de parte de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador mantener la entrega de contratos cuando los más de 100 que se mantienen vigentes y que fueron firmados la administración pasada no han entregado los resultados esperados. Rocío Nahle recordó que ninguno de los 107 contratos firmados se suspendieron, sino que por el contrario, desde el principio de la administración se reunieron con las empresas beneficiadas para preguntarles la manera en la que el nuevo gobierno podía ayudarles para impulsar la producción de las áreas asignadas en esos contratos, pero no se han obtenido los resultados esperados.