Buscador
Ver revista digital
Empresas

Por qué la inflación se puede salir de control en 2017

23-11-2016, 6:44:18 PM Por:
Por qué la inflación se puede salir de control en 2017 fifu

El aumento de los precios de las gasolinas, un dólar en más de 20 pesos y la dependencia de México en varias mercancías importadas pueden disparar los precios el próximo año, incluso por encima del rango que el Banco de México intenta mantenerla.

Después de que la inflación permaneciera en niveles históricamente bajos por casi año y medio, en 2017 puede acelerarse el incremento de los precios de productos y servicios en México hasta niveles por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), cuya función primordial es mantener el poder adquisitivo de los mexicanos. “Para 2017, se anticipa que tanto la inflación general, como la subyacente, se ubiquen por arriba del objetivo”, dijo el banco central en su informe sobre inflación al tercer trimestre de 2016. Banxico tiene un objetivo de inflación de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual. Desde mediados de 2015 y 2016, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantuvo por debajo del 3.0 por ciento, algo que ayudó a elevar el poder de compra de las personas y, a la vez, el consumo. Te puede interesar: .El nuevo (e inesperado) milagro económico mexicano Pero la tendencia ya se revirtió. La inflación en octubre subió 3.06 por ciento a tasa anual, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Banxico prevé que el incremento de precios se mantenga por encima del 3 por ciento en 2017, aunque hay dos factores que pueden acentuarla.

  1. Que permanezca o se acentúe la depreciación del peso frente al dólar por la incertidumbre global
  2. Aumentos de precios en los productos agropecuarios y de gasolinas

¿Qué impactos tendrá en los consumidores? ¿En cuáles productos se reflejarán estos incrementos? Aquí te explicamos lo que tienes que saber. Al día siguiente de que Trump ganara las elecciones, la moneda mexicana se depreció hasta 12 por ciento frente al billete verde, lo que afecta en el precio de las importaciones. Según un análisis de CI Banco con datos del Departamento de Comercio de EU, México tiene un gran déficit comercial (más importaciones que exportaciones) con el vecino del norte en los siguientes productos:

Producto Déficit comercial (millones de dólares)
Petróleo refinado 14,190 mdd
Terminales para computadoras 10,400 mdd
Resinas sintéticas 6,150 mdd
Semiconductores 5,300 mdd
Productos químicos básicos orgánicos 3,490 mdd
Equipo aerosespacial 3,120 mdd
Carrocerías y remolques 3,040 mdd
Cobre y níquel 2,500 mdd
Hierro y acero 2,360 mdd
Maíz 2,340 mdd

Fuente: CI Banco Como se muestra en la gráfica, México depende del petróleo refinado (gasolinas y diesel) que viene de Estados Unidos. Esta tendencia se acentúa en la medida de que las refinerías de Pemex producen menos combustibles por paros técnicos y falta de mantenimiento. En 2017 comenzará la liberación de los precios de las gasolinas, pero la cuota del IEPS y el tipo de cambio no harán más baratos los combustibles. Antes de que ganara Trump, Finamex Casa de Bolsa calculaba que con el dólar a 18.50 pesos y el precio de barril de petróleo WTI en 50 dólares, los precios de la Magna y la Premium podrían iniciar 2017 en 15.05 pesos y 15.98 pesos, respectivamente. Otros sectores sensibles al tipo de cambio y a las importaciones son el de farmacéuticos, cosméticos e higiene, que necesitan químicos orgánicos para su elaboración. En 2014, la balanza comercial de la industria química en México tuvo un déficit de 21,369 millones de dólares (mdd), 9.6 por ciento más que el año anterior. En ese mismo año, Las importaciones de productos químicos alcanzaron los 32,708 millones de dólares, 4.6 por ciento más, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ). Aunque México es uno de los principales productores de maíz blanco en el mundo, el país importa en su mayoría maíz amarillo, usado en las industrias de alimentos como botanas y cereales para el desayuno, lo que también puede impactar en los precios.

TLCAN, otro riesgo en el horizonte

Durante su campaña, Trump prometió imponer aranceles a exportaciones mexicanas, sobre todo en el sector automotriz. Al respecto, el director de Ford, Mark Fields, dijo que esto tendría repercusiones para los consumidores norteamericanos, pues subirían los precios de los autos. Si el presidente electo de Estados Unidos decidiera salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría tomar represalias, imponiendo aranceles en los productos que es deficitario, según un análisis de CI Banco. El problema es que estas cuotas se verían reflejadas también en los precios finales al consumidor

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios