revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

¿Por qué Fiat Chrysler retiró su oferta para fusionarse con Renault?

Fiat Chrysler y Renault abandonaron la posibilidad de fusionarse y convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo

05-06-2019, 9:52:38 PM
Fiat Chrysler Automobiles y Renault
Fiat Chrysler Automobiles y Renault Fiat Chrysler Automobiles y Renault

Fiat Chrysler y Renault abandonaron la posibilidad de fusionarse y convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo Fiat Chrysler dijo este miércoles que retiraba su oferta de 35,000 millones de dólares para fusionarse con su rival Renault, culpando a la política francesa de frustrar lo que habría sido un histórico acuerdo para crear a la tercera mayor fabricante de automóviles del mundo.

Una fuente cercana al directorio de la compañía francesa aseguró que Fiat Chrysler tomó la decisión después de que el Gobierno de Francia buscó retrasar una votación sobre el acuerdo para conseguir el respaldo de la japonesa Nissan Motor Co, socia de Renault.

Lee: Fiat Chrysler ‘coquetea’ con Renault para lograr una fusión automotriz

Fiat Chrysler
El mayor reto de Bruno Cattori ha sido transformar Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México.
Depositphotos

Autoridades francesas habían presionado a Nissan para que apoyara la fusión, pero la automotriz japonesa había dicho que se abstendría.

El gobierno francés, que tiene una participación del 15% en Renault, también había presionado a FCA y a la firma francesa por garantías de que no habría despidos en el país y por el pago de un dividendo a los accionistas de Renault, incluido el gobierno, dijeron personas con conocimiento de las negociaciones.

“Se ha vuelto claro que actualmente no existen las condiciones políticas en Francia para que tal combinación proceda con éxito”, dijo Fiat Chrysler en un comunicado.

Renault, en un comunicado separado, dijo que el directorio fue “incapaz de tomar una decisión debido al requerimiento expreso por representantes del Estado francés para posponer la votación para una reunión posterior”.

Lee: El gran reto del practicante que se convirtió en CEO de Fiat Chrysler

autos
Depositphotos

El aparente colapso de las negociaciones deja a ambas compañías enfrentando una serie de temas, comenzando con la posible decepción de los inversores que hicieron subir las acciones de las dos firmas después de que Fiat Chrysler propuso una fusión entre iguales hace poco más de una semana.

Fiat Chrysler había propuesto que sus accionistas recibieran un dividendo especial de 2,500 millones de euros (2,800 millones de dólares) como parte de la fusión, si se hubiese completado.

Ambas compañías dijeron a inversores que la fusión reduciría los costos operacionales en 5,000 millones de euros (5,600 millones de dólares) o más al año. Fiat Chrysler tendría acceso a la tecnología superior de vehículos eléctricos de Renault para cumplir los mandatos de automóviles sin emisiones.

Mercado Libre
archivo

Renault habría tenido una participación en la lucrativa división de vehículos utilitarios deportivos Jeep y de la franquicia de camionetas RAM de la firma ítalo-estadounidense.

No está claro qué harán las compañías para abordar los costos de profundos cambios tecnológicos y regulatorios. Fiat Chrysler sostuvo recientemente conversaciones no concluyentes con el fabricante de Peugeot, PSA Group, en el que el gobierno francés también tiene una participación.

Lee: Nissan, la empresa con más de 19,000 ‘samuráis’ en México

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios