Buscador
Ver revista digital
Empresas

Por qué el dólar regresó (otra vez) a los 18 pesos

04-05-2016, 11:48:42 AM Por:
Por qué el dólar regresó (otra vez) a los 18 pesos fifu

Después de mantenerse durante semanas por debajo de los 18 pesos por dólar, la divisa estadounidense se fortalece debido a preocupaciones sobre la economía global y ¿las elecciones presidenciales de EU?

Esta mañana el dólar se cotizaba en ventanilla en 18.00 pesos y se compraba en un mínimo de 17.25 pesos, de acuerdo con el portal de Banamex.

El peso mexicano tocó su menor nivel desde el 8 de abril debido a persistentes preocupaciones sobre la salud de la economía global, que se acentuaron se acentuaron con la publicación de un dato menor a lo esperado sobre la creación de empleo en el sector privado de Estados Unidos.

Iván Martínez Urquijo, Economista Senior de BBVA Bancomer, explica que el comportamiento del dólar está relacionado con que en las primeras semanas de cada mes las economías presentan sus datos de actividad manufacturera y se reavivan las preocupaciones en torno al crecimiento de la economía.

Por ejemplo, este martes se dieron a conocer datos desfavorables de la manufactura en China y Europa. El PIB no oficial de la manufactura de China se colocó en 49.4 puntos durante abril, una contracción de la actividad del sector por 14 meses consecutivos; mientras el PMI de manufactura global distribuido por Markit Economics se ubicó en 50.1 puntos durante el mismo mes, con una caída en el componente de empleo a su peor nivel desde 2013.

“Este tipo de noticias generan preocupación sobre la economía global, la gente cambia los activos de riesgo por uno más seguros (…) se refugian en el dólar y esto se ve reflejado en la depreciación de las divisas como el peso”.

En relación al comentario sobre que el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhasrt, sobre que el mercado subestima la probabilidad de un nuevo incremento a las tasas en junio, el analista comenta que a medida que se acerca junio, la probabilidad de que haya una nueva alza de tasas será un factor preponderante en el comportamiento de los mercados.

Pese a que en las últimas semanas se ha estabilizado el precio del petróleo, Martínez Urquijo advierte que habrá que seguir observándolo porque es una variable que ha tenido mucha asociación con el comportamiento del tipo de cambio.

¿Trump le pegó al peso?

De acuerdo con un análisis publicado por Banco Base en particular en México  “el peso empezó un proceso de depreciación el martes por la noche, después de que el Senador Ted Cruz abandonara la contienda para candidatura del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, dejando el camino libre a Donald Trump“. 

Los analistas van más allá y señalan que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos y de cumplir sus promesas de campaña, podría generar una caída en el PIB de México de alrededor de 4.9% (el primer año), como consecuencia de retrocesos en las exportaciones hacia Estados Unidos y caídas en el consumo privado de México, lo último como resultado de menores remesas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios