Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Debemos temer a los ensayos nucleares de Corea del Norte?

14-09-2016, 2:16:15 PM Por:
¿Debemos temer a los ensayos nucleares de Corea del Norte? fifu

Corea del Norte realizó su quinto ensayo nuclear, el segundo en el año, provocando un sismo de 5.3 grados Richter. ¿Por qué debemos temerle a estas pruebas? y ¿qué gana Norcorea con esto? Aquí te explicamos.

Corea del Norte y sus pruebas nucleares son un foco rojo para la geopolítica del mundo. El pasado 9 de septiembre, el país asiático realizó su quinta prueba nuclear –la segunda en un año- la cual estuvo acompañada por un terremoto de magnitud de 5.3 grados Richter en Punggye-ri, donde han tenido lugar todos los ensayos nucleares de los norcoreanos.

Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) el terremoto fue causado por una explosión, ya que el movimiento se sintió en la superficie, mientras los sismos naturales ocurren bajo la tierra.

El tamaño del temblor sugiere un dispositivo con una capacidad de entre 20 y 30 kilotones, según aseguró Jeffrey Lewis, analista especializado en temas de Corea del Norte del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, en EU.

Si las pruebas que ha hecho Corea del Norte son de dicha magnitud, se estaría hablando de armas nucleares que tiene la potencia de las bombas usadas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial en 1945, explica Francisco Franco, académico de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Corea del Sur –país con el que Corea del Norte se encuentra en estado de guerra desde 1953-  asegura que su país vecino está “preparado” para llevar a cabo en cualquier momento una sexta detonación nuclear.

¿El mundo debe temer a estas pruebas? ¿Qué objetivo tiene Corea del Norte con estos ensayos? ¿cuándo será la próxima detonación? Alto Nivel consultó a expertos para entender el tema.

1. ¿Debemos de tener miedo?

Francisco Franco, especialista en desarme internacional y procesos de paz, explica que la primera razón para temer de los ensayos de Corea del Norte es porque el régimen de Kim Jong-un “es proclive a usar la violencia cuando se siente amenazado y por su misma naturaleza las decisiones se toman por una sola persona, la cual podría apretar el botón en cualquier momento”, explica el experto.

Recordemos que en enero pasado Corea del Norte aseguró que había realizado su primera prueba de una bomba de hidrógeno, lo cual fue tomando con escepticismo por los expertos debido a que esta arma acelera el uranio y plutonio y podría alcanzar la potencia de 500 kilotones, con la capacidad de destruir todo un país.

Aunque Franco asegura que es posible que Corea del Norte esté exagerando sobre sus ensayos y todavía no tenga una bomba de hidrógeno, es muy probable que esté desarrollando algo de alrededor de 300 kilotones, pero si puede desarrollar este tipo de armas también puede potencializarlas.

David Sarquís, doctor en relaciones internacionales y profesor investigador del Tec de Monterrey, señala que Corea del Norte ha incrementado su capacidad nuclear sobre todo porque además de las armas nucleares están desarrollando la tecnología de mísiles balísticos intercontinentales para lanzar ojivas a largas distancias.

2. ¿Por qué Corea del Norte está haciendo estos ensayos?

Franco explica que Kim Jong-un está “jugando la carta nuclear para consolidar al régimen al interior del propio país, para decir: ‘Hemos ganado respeto de las grandes potencias’”.

Aunado a esto, Sarquís señala que los ensayos nucleares tiene un valor simbólico. “Están desafiando el estatus quo desde los noventas porque el club de los países que tenía permiso para desarrollar armas son Estados Unidos, Inglaterra, Francia, India, Pakistán e Israel”, explica.

“Corea del Norte empezó a desarrollar tecnología nuclear para chantajear a Estados Unidos”, dice. En 20 años cada vez que logran un avance lo muestran a través de pruebas logran llamar la atención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y por tanto a Corea del Sur y su aliado EU. Cabe recordar que Corea del Norte no se ha adherido a ningún tratado internacional.

Esta forma de presionar a las grandes potencias ya lo hemos visto antes. En julio pasado, Irán y seis potencias internacionales lograron en Viena un acuerdo que limitaba su programa nuclear iraní a cambio de que Estados Unidos le levantara sanciones que los aislaban políticamente y ahogaban su economía.

3. ¿Qué quiere negociar Corea del Norte?

Los expertos coinciden en que China, el principal aliado de Corea del Norte, podría usar esta carta para negociar con Estados Unidos, un conflicto por las islas artificiales que China construyó en el mar de China Meridional y qué Estados Unidos insiste es ilegal porque se trata de aguas internacionales.

Las aguas del Mar de China Meridional son disputadas por seis países, Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y China, pero también está involucrado Estados Unidos, que ha realizado patrullajes militares en la región bajo el pretexto de garantizar el tránsito marítimo.

En este conflicto, China insiste en negociar por separado con cada uno de los países involucrados y Estados Unidos quiere que se haga una negociación colectiva.

4. ¿Seguirán la pruebas?

Tal como Corea del Sur sospecha, los ensayos nucleares de su vecino continuarán. Franco explica que “el futuro se ve poco alentador porque si Corea del Norte puede desarrollar un arma nuclear, sin importar el tamaño, puede potencializarla”, explica. 

El experto señala que habiendo temas tan delicados como Siria y el terrorismo se abren varios frentes que Corea del Norte podría estar aprovechando para hacer ensayos mientras Estados Unidos está ocupado en otros temas.

Otro factor que le preocupa es el cambio de gobierno en Estados Unidos, ya que Donald Trump es un personaje que de llegar a la presidencia no sé sabe cómo puede tomar el tema.

Al respecto, Sarquís señala que las pruebas llevan ya varios años y la tensión entre las Coreas también, durante todo ese tiempo han pasado tanto republicanos como demócratas en la Casa Blanca, e independientemente de lo que digan en campaña, quien llegue a la presidencia de Estados Unidos debe saber que es un tema delicado.

“Los involucrados saben que las armas nucleares son altamente peligrosas para jugarlas descuidadamente”, concluye Sarquí. 

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios