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¿Por qué América Móvil y Slim regresaron al mercado de deuda?

17-04-2019, 5:15:42 AM Por:
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América Móvil, de Carlos Slim, encontraron un "voraz apetito" en los mercados de deuda frente al retorno del gigante de las telecomunicaciones

América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones en México y América Latina, regresó al mercado de deuda en dólares, luego de 7 años de que no tomaba este tipo de endeudamiento en ninguno de los mercados en los que opera.

La empresa mexicana sorprendió a propios y extraños este martes al anunciar una emisión total de 2,250 millones de dólares (mdd), de los cuáles 1,000 millones los emitió en bonos con un vencimiento a plazo de 10 años y una tasa de 3.625%, mientras que otros 1,250 mdd fueron emitidos a un plazo de 30 años y una tasa de 4.375%.

El regreso de este gigante a los mercados de deuda no puede pasar de largo, es un hecho muy relevante para la vida corporativa de México y de Latinoamérica si se considera que esta empresa es el mayor operador de telefonía móvil en la región.

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No es casualidad una emisión de deuda, éstas son algunas de las causas por las que América Móvil decidió “regresar” al mercado, mismas que se derivan de entrevistas posteriores que otorgaron algunos de los directivos de la compañía:

1) “Apetito voraz” por América Móvil: Una emisión de deuda en cualquier moneda de que se trate solamente tiene dos destinos probables: éxito o fracaso; el primero de ellos se mide por la demanda que se presenta por los títulos que respaldan la deuda que se desea adquirir. En el caso de América Móvil la demanda del mercado fue de hasta 7,500 mdd, de acuerdo con fuentes de la misma empresa. Lo anterior significa que la demanda superó 3.33 veces a la oferta original.

En pocas palabras, se detectó un “apetito voraz” por el papel de la empresa, los inversionistas quieren prestarle a la empresa y lo demuestran con la demanda que hacen de sus títulos.

2) Tasas de rendimiento muy cercanas a la tasa de la Fed: La tasa de referencia del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ubica en un margen de 2 a 2.5% anual; lo que significa que la emisión de bonos que hizo América Móvil en el plazo de 10 años tendrá un diferencial de solamente 1.125% frente a la tasa máxima de la Fed, un muy buen negocio para la empresa propiedad del hombre más rico de México. Por su parte, la tasa de los bonos a plazo de 30 años emitidos por América Móvil tendrá una diferencia de solamente 1.875%, otro gran negocio.

Es decir, las tasas de muy largo plazo a las que la telefónica mexicana colocó deuda tiene diferenciales mínimos con respecto a la tasa de referencia de corto plazo de la economía estadounidense. Visto en un lapso amplio de tiempo, el costo futuro de colocar deuda hoy fue muy atractivo para América Móvil.

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3) Como consecuencia lógica de una tasa futura tan baja, lo que hará América Móvil con la emisión de deuda colocada será refinanciar otras deudas de mayor costo. Es decir, aprovechará la colocación de deuda más barata para pagar pasivos que le costarían más en el tiempo, y desde luego se quedará con la que menor costo le signifique.

4) Aprovecha el mercado de primavera: Usualmente luego del primer trimestre del año se reanudan con cierta fuerza las posturas de los inversores para adquirir ofertas atractivas en los mercados de deuda o de capitales, este desempeño es cíclico, es el llamado “mercado de primavera”, aunque desde luego todo depende del contexto económico-financiero. En esta ocasión, América Móvil lo supo aprovechar.

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Reuters.

5) Aunque la empresa compró con capital propio algunas empresas de la región en los meses previos, esta colocación de bonos le ayudará a mejorar su perfil de liquidez para eventuales adquisiciones en futuras ocasiones. No usará los recursos para comprar empresas, eso quedó muy claro, sino que los usará para disminuir deuda más costosa y en esos términos generar automáticamente liquidez de corto plazo que sí podría utilizar para hacer adquisiciones.

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