revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Por caída de ingresos, Hacienda se aprieta (más) el cinturón

Entre enero y octubre de este año, el subejercicio del gasto público llegó hasta 155 mil millones de pesos, debido a la desaceleración económica, reportó Hacienda.

29-11-2019, 6:35:27 PM

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó un subejercicio del gasto público, que alcanzó 155 mil millones de pesos en octubre, debido a un decrecimiento de los ingresos petroleros y una menor recaudación de los impuestos al consumo y sobre la renta.

En septiembre, el subejercicio del gasto fue de 151,300 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Hacienda del mes anterior.

Entre enero y octubre de este año, el sector público ejerció cuatro billones 579.7 mil millones de pesos, cuyo monto es menor en 2.2 por ciento en términos reales –descontado el efecto de la inflación- con respecto al mismo periodo de 2018.

SHCP
Wikipedia

Ello significó que se gastó 112 mil 969.5 millones menos de la cantidad autorizada por el Congreso de la Unión, precisó la dependencia en su reporte mensual sobre finanzas públicas y deuda pública.

No obstante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las finanzas públicas arrojan resultados positivos al cierre del décimo mes de 2019, a pesar del entorno económico adverso.

“Los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado”, apuntó la dependencia al dar a conocer el Informe correspondiente a octubre de 2019.

Señaló que el balance público presentó un déficit de 154.1 mil millones de pesos de enero a octubre, lo que es favorable con el déficit previsto en el programa de 334.2 mil millones de pesos y el déficit de 275.2 mil millones de pesos registrado en el mismo periodo de 2018.

El balance primario presentó un superávit de 296.5 mil millones de pesos, cifra mayor al superávit previsto en el programa de 191.4 mil millones y al superávit primario de 156.2 mil millones de pesos reportados en igual periodo del año anterior.

Peso
Especial

Te puede interesar: Hacienda agarra del “guardadito” para compensar caída de ingresos

En los primeros 10 meses se registró un aumento de 1.6 por ciento (62 mil 122 millones pesos) en términos reales de los ingresos tributarios, al compararlos con lo reportado en igual periodo de 2018, que fue compensado con un incremento de 31.6 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Sin embargo, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) cayó 1.2 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) reportó un retroceso de 3.2 por ciento, como resultado de la menor actividad económica.

En tanto, los ingresos petroleros se ubicaron en 759.6 mil millones de pesos, cifra menor en 8.3 por ciento real a los registrados en el mismo periodo del año anterior, debido a una menor plataforma de producción de petróleo (9.1 por ciento anual) y un menor volumen de ventas internas.

Respecto a los ingresos presupuestarios del sector público, que incluye al gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y organismos de control presupuestario directo, refirió que éstos disminuyeron 0.3 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018 y resultaron inferiores al programa en 33 mil millones de pesos.

CFE
Reuters

Los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit de 196 mil millones de pesos. “Este resultado es consistente con un déficit de 2.7 por ciento del PIB para el año, superior al presentado en el Paquete Económico 2019”.

La SHCP expuso que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 559.9 mil millones de pesos, un incremento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 10 billones 295.9 mil millones.

La deuda neta del sector público se situó en 10 billones 931.8 mil millones de pesos, cifra 0.1 por ciento mayor en términos reales, y la del gobierno federal se ubicó en ocho billones 330.8 mil millones de pesos.

Opinión: Recesión confirmada en 2019, y vendrá el (engañoso) crecimiento de 2020