Buscador
Ver revista digital
Empresas

Plitidepsina: conoce el fármaco español que reduce 99% la carga viral del COVID-19

26-01-2021, 6:12:13 PM Por:
© Reuters

Comercializada como Aplidin, la plitidepsina es un medicamento antiviral que promete ser más potente que el Remesivir en el tratamiento contra el COVID-19.

El medicamento antiviral plitidepsina, cuyo nombre comercial es Aplidin, ha demostrado ser más eficaz que el Remdesivir en el tratamiento contra el COVID-19. Las pruebas realizadas hasta el momento indican que el fármaco español reduce en un 99% la carga viral del SARS-CoV-2.

En un comunicado, la farmacéutica española que produce la plitidepsina, PharmaMar, informó que ya ha sido probado en humanos en ensayos de fase 2.

El medicamento, utilizado como antitumoral en tratamientos oncológicos, mostró una fuerte eficacia antiviral y una toxicidad limitada. Esto tras probarlo en modelos animales en experimentos ‘in vitro’ e ‘in vivo’.

La empresa publicó los resultados del estudio en la revista Science. Concluyen que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora, comparado con otros medicamentos contra el COVID-19. Por ello, plantean que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del coronavirus.

Los investigadores señalaron que la toxicidad es motivo de preocupación cuando se trata de antivirales. Sin embargo, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos. Explican que las dosis que se usaron en el ensayo clínico son más bajas que las administradas en estos experimentos.

¿Cómo funciona la plitidepsina?

De acuerdo al estudio, “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A). El virus utiliza justo esa proteína para reproducirse e infectar a otras células, y el medicamento actúa bloqueándola.

Esto hace que la plitidepsina actúe por igual contra cualquier variante de coronavirus, ya que actúa sobre la molécula dentro de nuestras células, evitando que el virus se instale y se replique, sea cual sea la cepa.

El ensayo demostró la reducción de la replicación viral en dos modelos diferentes de infección por SARS-CoV-2. Se comprobó que la carga viral disminuyó un 99% de los animales tratados con plitidepsina, así como la inflamación en los pulmones.

La plitidepsina presentó una potencia antiviral 27.5 veces mayor que el Remdesivir, el cual fue aprobado para uso de emergencia por la FDA.

El trabajo es fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York). También colaboraron los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, así como Marco Vignuzzi, del Instituto Pasteur de París.

PharmaMar ya está negociando con la agencia española del medicamento para iniciar los ensayos de fase III, la última con humanos antes de su potencial autorización para la comercialización, lo que la biotecnológica espera para mediados de este año.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios