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Así es la planta de queso Philadelphia más grande de Latam en México

30-07-2018, 2:17:16 PM Por:
© Mondelez. Planta de queso crema Philadelphia,.

A nivel mundial, la planta de Philadelphia en Ecatepec, Estado de México, es la tercera más grande el mundo, tras países como Alemania y Australia.

Hace medio siglo, la marca de queso Philadelphia decidió aterrizar en uno de los municipios más complejos del Estado de México: Ecatepec. Hoy, la empresa renueva sus instalaciones y lo hace con un desarrollo hecho por mexicanos para consolidarlas a nivel mundial, como la planta en la tercera más grande el mundo, tras países como Alemania y Australia.

“Hoy para la compañía representa uno de los centros de excelencia más importantes de producción de queso crema”, dice Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno en Mondelēz México, empresa propietaria de la marca Philadelphia.

La planta de queso crema Philadelphia en el país se ubica en Ecatepec, Estado de México. Su producción es de 31,730 toneladas anuales para abastecer un mercado nacional demandante del producto lácteo.

México se ha convertido en el primer consumidor de queso Philadelphia en la región. Hoy, 88% de lo producido se destina al consumo de los mexicanos, mientras que el porcentaje restante se dirige a Centroamérica y Sudamérica.

La planta de producción cumple 60 años y la firma Mondelēz quiere llevarla a superar lo que ha logrado hasta el momento.

El impulso a la marca se encuentra cimentado en una inversión de 15 millones de dólares (mdd) para la modernización de la infraestructura de producción para mejorar los tiempos y el aprovechamiento de los insumos necesarios para elaborar el queso crema, tecnología que será implementada los últimos tres meses de este año.

El desarrollo tecnológico fue creado e implementado por la misma empresa, lo que implica que no hay una mano externa en el proceso y el talento detrás de la patente es de un mexicano, quien plantea también el ahorro de agua en los procesos.

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Mondelēz International tiene ingresos netos de anuales por cerca de 26,000 millones de dólares (mdd) en 2017, con presencia en 160 países en donde elaboran galletas, chocolates, gomas de mascar, dulces, y bebidas en polvo.

Guillermo Cespedes, director asociado de la Categoría de Quesos, Bebidas en Polvo y Meals en Mondelēz, cree que la marca tiene fortalezas para crecer en México a un ritmo anual de 7%.

Los aliados del queso

Queso Crema Philadelphia ha concretado alianzas con socios como Sigma Alimentos, que permite llevar el producto a diferentes clientes del país con su red de distribución, así como desarrollos comerciales bajo la supervisión del Centro Gastronómico Mondelēz México.

El fin del centro gastronómico es tener contacto directo con los consumidores y socios a través de su plataforma en internet, para mostrar la forma en la que se puede emplear el producto en las cocinas de los mexicanos.

El centro ha dado paso a una nueva apuesta para no perder contactos con el cliente.

La plataforma digital es uno de los logros más importantes para la firma de alimentos, ya que ha permitido llevar a la marca con el consumidor mexicano y los colaboradores de la empresa.

“Esta es una de las grandes puntas de lanza”, dice el director asociado de la Categoría de Quesos, Bebidas en Polvo y Meals en Mondelēz.

La marca de queso crema llega a 16,000 puntos de venta, entre los que se encuentran restaurantes, cafeterías, hoteles y otros locales.

Bimbo, McDonald’s, Pilgrim’s Price, Sam’s Club o Costco son parte de los comercios que venden el producto en platillos cocinados con el queso crema.

“Ha tenido gran aceptación y este año trae un crecimiento bastante interesante”, dice Guillermo Cespedes, quien ha trabajado en Mondelēz desde hace 11 años.

El futuro para Philadelphia se encuentra en inaugurar su presencia en el comercio electrónico.

Granjeros mexicanos

Los granjeros mexicanos son los encargados de abastecer la demanda de leche que tiene la planta de Ecatepec. “Así garantizamos la producción y el abasto”, dic Santiago Aguilera.

El programa de Mondelēz Farmers ha incrementado la producción de leche por granja entre 3,000 y 5,000 litros al día, y provee a los socios con el acompañamiento y asesoría necesarios para mantener a sus vacas saludables, así como asegurar la calidad del producto.

El 80% de la leche utilizada en la planta proviene de 9 productores locales en 3 estados: Jalisco, Hidalgo y Guanajuato, que aportan 11,000 litros por establo al día.

“Ofrecemos beneficios a los productores como la recolección y asesoría técnica los 365 días del año”, comenta Santiago Aguillera.

La innovación ha sido parte de la ecuación de crecimiento de la marca perteneciente a Mondelēz México. “México se ha convertido para el corporativo, en 3 años, en uno de los mercados emergentes más importantes y para Latinoamérica de uno de los motores de crecimiento más importantes”, dice Aguilera.

En 2018, la empresa ha lanzado 15 nuevos productos en el mercado y espera que Philadelphia siga siendo una de las bases para el negocio.

Algunas marcas de Mondelēz International son Cadbury Dairy Milk, Milka, goma de mascar Trident, por mencionar algunas.

La planta de la empresa en Ecatepec cuenta con más de 450 colaboradores, de los cuales 40% son mujeres. “La meta es continuar haciendo de Ecatepec un centro de excelencia en Latinoamérica y uno de los 3 productores de queso crema a nivel internacional”, dice Santiago Aguilera.

Guillermo Cespedes asegura que la categoría de negocio apenas se encuentra en 50% de los hogares mexicanos y la oportunidad que ofrece el consumidor a Philadelphia despierta su apetito. “Tenemos un camino importante que recorrer y la planta tiene que seguir creciendo”.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
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