Empresas

El plan de los 38,000 mdp para reconstruir al país tras los sismos

El gobierno federal participará de la mano de los empresarios para administrar los recursos para reconstruir las zonas de México afectadas por los últimos dos sismos.

27-09-2017, 7:12:48 PM
colonia del valle

El gobierno federal tiene un plan para reconstruir el país tras los sismos. Enrique Peña Nieto y el gabinete federal detalló este miércoles 27 de septiembre que los recursos que se destinarán para la reconstrucción en 11 entidades del país contemplan cerca de 38 millones de pesos (mdp).

La administración federal destinará 6,500 mdp para Chiapas y Oaxaca en monederos electrónicos con dinero “líquido” para la compra de materiales de construcción, a los que se suman los recursos que destinen los estados.

Para la reparación y reconstrucción de viviendas en otras entidades del país, se tiene un estimado preliminar de 10,000 mdp; para la restauración y reconstrucción de edificios históricos o de valor cultural, cerca de 8,000 mdp, y 13,000 mdp que serán destinados a rehabilitar más de 13,000 escuelas, que tienen daños que van desde menores, hasta la reconstrucción total.

Acompañado por integrantes de su gabinete y representantes del sector empresarial, el presidente Peña Nieto también dio a conocer que el Infonavit y el Fovissste aprobaron mecanismos de apoyo económico directo a los afectados.

Confió en que la reconstrucción se dé en poco tiempo y que “en sólo unos meses todas las partes estén de pie, estén reconstruidas. Yo espero que el año nuevo nos permita tener un México nuevo y reconstruido y en condiciones de normalidad”.

El presidente Enrique Peña Nieto convocó al sector privado a instalar una mesa de coordinación con distintas dependencias del gobierno federal, para entregar los recursos que se han reunido en favor de la población afectada por los sismos recientes en el país.

Al encabezar la presentación de los avances para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos enfatizó que los empresarios han mostrado que están “comprometidos con estas causas a la que hoy estamos convocados para apoyar no sólo la emergencia sino para la reconstrucción”.

Dicha mesa de coordinación no está pensada para que “el gobierno administre el recurso, pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar los recursos; que sea a dónde más se necesiten”, sostuvo el mandatario federal en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

Al hacer la convocatoria, Peña Nieto pidió a los empresarios definir cómo utilizar los mecanismos con los que cuentan, entre ellos los diversos fideicomisos, y cuáles son los frentes a los que hay que dedicar recursos y que vendrán del sector privado.

En este sentido, señaló que los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) “no son infinitos, tienen una limitante”, por lo que podría ser necesario que, para el paquete presupuestal del próximo año, “se den reacomodos en la designación de gasto de recursos y estén reasignados a rubros y asignaturas que hoy demandan mayores recursos para la reconstrucción”.

El jefe del Ejecutivo subrayó que “los mexicanos estamos de pie, estamos unidos, mostrando solidaridad en distintos frentes, sin importar si es desde el ámbito público o privado”.

Resaltó que se atiende la emergencia “con absoluta entereza, con carácter, determinación, con una hoja de ruta, con claridad de hacia dónde tenemos que orientar los esfuerzos para la reconstrucción”.

En este marco, Peña Nieto hizo un reconocimiento a los servidores públicos que realizan labores de apoyo a la emergencia y reconstrucción, en especial a soldados, pilotos y marinos que están en ese primer frente de ayuda a la sociedad mexicana.

Asimismo, a los elementos de la Policía Federal, médicos, enfermeras, personal de la Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua, que trabajaron para restablecer con la mayor celeridad los servicios afectados por el sismo.

Destacó que las autoridades han estado “de la mano del sector privado, de la mano de la propia sociedad que se volcó de manera voluntaria en un gesto de mayor solidaridad en favor de los más afectados”.

El mandatario espera haya reasignaciones de gastos en el proyecto de presupuesto 2018, que discutirá el Congreso, para atender las labores de reconstrucción tras los dos potentes sismos que golpearon al país en septiembre.

Tras afirmar que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “no son infinitos y tienen limitantes”, Peña dijo que “hay que entender que en el debate del presupuesto se den reacomodos de asignación de gastos que fueron presentados de una forma y estén reasignados a otros rubros y asignaturas que hoy demandan más recursos para la reconstrucción”.

Con información de Notimex y Reuters.

También podría interesarte:

Comentarios