Empresas

Pilotos de Aeroméxico desatan el caos en el Aeropuerto de la CDMX

Aeroméxico canceló decenas de vuelos por un paro parcial de pilotos de Connect, quienes protestan por el despido de uno de sus compañeros.

28-11-2017, 12:10:10 PM
Aeromexico

Aeroméxico, una de las mayores aerolíneas del país, anunció el martes la cancelación de decenas de vuelos a causa de un paro de labores parcial de pilotos de Connect, su operadora regional, en el saturado aeropuerto de Ciudad de México.

La compañía dijo en un comunicado que los pilotos eran disidentes del sindicato ASPA y que no se presentaron a trabajar en protesta por el despido de un colega con historial de mala conducta.

“Aeroméxico está trabajando a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible y lamenta los inconvenientes ocasionados a los clientes”, agregó la firma, cuyas acciones subían un 0.72 por ciento, a 32.27 pesos en la bolsa local.

La compañía reportaba en su cuenta de Twitter al menos 32 vuelos cancelados el martes desde Ciudad de México a destinos nacionales principalmente, a causa de la protesta, que se sumaban a varios más que estaban demorados, también debido a un banco de niebla en la zona.

Fuentes de la empresa no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el paro y sus efectos.

Este año entraron en vigor en México nuevas disposiciones legales para proteger a los viajeros y compensarlos por cancelaciones y retrasos de vuelos imputables a las aerolíneas.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La empresa atiende más de 90 ciudades en México, Estados Unidos, Latinoamérica, Canadá, Europa y Asia.

El origen de la protesta

Aeroméxico informó que laboran para normalizar las operaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), a la brevedad posible, y lamentó los inconvenientes generados el día de hoy a los clientes.

Señaló que las afectaciones de vuelos se originaron por el despido de un piloto, quien fue removido de la aerolínea tras un largo historial de mala conducta, siguiendo los procedimientos previstos en el contrato colectivo entre la empresa y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

“Este grupo de pilotos disidentes de ASPA decidieron ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros”, subrayó la aerolínea en un comunicado.

Explicó que el grupo de pilotos de Aeroméxico Connect, encabezados por el Capitán José Manuel Fernández, no se presentó a sus correspondientes jornadas de trabajo en protesta por el despido de su compañero.

En ese sentido, Aeroméxico expuso que sus clientes afectados serán protegidos conforme a las políticas vigentes y lo establecido por las leyes de Aviación Civil y Protección al Consumidor.

Asimismo, reiteró que trabajan a su máxima capacidad para normalizar las operaciones a la brevedad posible. De acuerdo con la aerolínea son 34 vuelos nacionales afectados, dos de ellos demorados, el resto ya fueron cancelados.

Anuncian sanciones

El director General de Aeronáutica Civil, Miguel Peláez Lira, dijo que habrá sanciones desde el punto de vista aeronáutico, de seguridad pública e incluso suspensiones de las licencias de los pilotos que estén obstruyendo las vías de comunicación.

En entrevista, en las instalaciones de la Terminal 2 del aeropuerto de la Ciudad de México, en donde a partir de las 6:00 horas se desató el paro parcial de pilotos de Aeroméxico, dijo que “como autoridad aeronáutica es algo que no vamos a permitir”.

En tanto que el representante de Aeroméxico en el aeropuerto, Alejandro Contreras Campos, explicó que los pilotos que no se presentaron a laborar este día “son quienes nos están afectando estas operaciones, son 42 afectaciones y más de tres mil 500 pasajeros afectados”.

Añadió que el área de relaciones institucionales ya está dialogando con el sindicato, “la línea aérea está en posibilidad de dar el servicio pero los pilotos no se han presentado a sus labores, no hay pilotos que alcancen para sustituir a quienes no se presentaron”.

Finalmente, indicó que hasta el momento se les está atendiendo a los usuarios en las bahías de documentación para que tengan vuelos posteriores, además de que se les está brindando alimento u hospedaje por esta situación.

Con información de Reuters y Notimex.