Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pese a T-MEC, automotrices japonesas prefieren aumentar sueldos en México

09-07-2020, 5:45:21 PM Por:
Toyota y Honda
© Especial

"No queremos ser azotados por una política que no sabemos cuánto durará", dijo un ejecutivo de un fabricante de automóviles japonés.

Aunque el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya entró en vigor y muchas empresas deben valorar si trasladan sus operaciones a Estados Unidos para cumplir con las nuevas reglas, las automotrices japonesas que tienen plantas en México prefieren aumentar los sueldos de los trabajadores mexicanos a 16 dólares por hora, de acuerdo con Nikkei Asian Review.

En un reporte de la edición continental del medio japonés, se indica que las automotrices que se instalaron bajo el viejo régimen del TLCAN ven más oneroso cambiar sus bases de operaciones en un momento de crisis económica, que aumentar sueldos o pagar aranceles para que sus automóviles entren al mercado estadounidense.

El fabricante de piezas afiliado a Honda Motor, Keihin, aumentará el salario por hora de los empleados de una fábrica en México a 16 dólares el próximo mes, el triple de la tasa promedio de una fábrica de piezas en México, pero aún más barato que hacer una mudanza, según el reporte de Nikkei, fechado el 28 de junio.

Piolax, que fabrica autopartes para Nissan, Honda y otras armadoras, también aumentará el salario por hora en su planta mexicana a 16 dólares dentro de este año. La compañía también está instalando robots para mitigar el aumento de los costos laborales, dijo el presidente Yukihiko Shimazu.

Lee: La primera inversión en la era T-MEC: canadiense BRC construirá una planta en Ciudad Juárez

No queremos ser azotados por una política que no sabemos cuánto durará”, dijo un ejecutivo de un fabricante de automóviles japonés a Nikkei.

De acuerdo con el T-MEC, el 40% del contenido laboral de un vehículo ligero tiene que estar hecho en zonas de América del Norte en las que se pague un sueldo de 16 dólares por hora. La industria automotriz mexicana ve como un inconveniente hacer incrementos tan altos, pues un trabajador mexicano en una planta automotriz gana en promedio 5 dólares la hora (113.2 pesos al tipo de cambio actual).

Por otro lado, los consumidores son quienes terminarán pagando por los incrementos en los costos laborales. El Centro de Investigación de la Industria Automotriz de Estados Unidos estima que del 13 al 24% de todos los automóviles vendidos en Estados Unidos estarán sujetos a aranceles con el T-MEC.

Si las compañías trasladan esos costos a los consumidores, los precios de los vehículos aumentarán entre 470 a 2,200 dólares, según la agencia, citada por Nikkei.

Recomendamos: El T-MEC ya está aquí, pero las disputas entre México, EU y Canadá están lejos de llegar

Honda industria automotriz industria automotriz en mexico Japón salarios T-MEC Toyota
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios