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¿Cansado de que te revisen el ticket de compra? Profeco llama a tiendas a terminar con esta práctica

30-04-2021, 10:00:23 AM Por:
Ticket de compra en supermercados
© Depositphotos

El organismo dice que este tipo de prácticas en tiendas de autoservicio y departamentales son un acto de molestia injustificado al consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que revisar el comprobante de compra de los clientes en tiendas de autoservicio es una actividad que va en contra del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por ende, prohíbe a los proveedores de bienes y servicios llevar a cabo dicha práctica, dado que atenta con la libertad, seguridad e integridad de las personas, bajo la excusa de registro de compra.

Dicho lo anterior, el organismo exhortó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, cuyo acto es de molestia injustificada al consumidor.

De igual forma, este llamado es extensivo a tiendas no pertenecientes a la ANTAD, pero que incurren en esta actividad.

La solicitud fue realizada en una junta con la ANTAD, donde participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.

Múltiples tiendas de autoservicio y departamentales realizan esta práctica comercial de revisión de comprobantes de compra antes de salir de los establecimientos para compararlos con los productos adquiridos de los clientes. Dicho esto, es un acto de molestia injustificada, dado que desde el momento que el consumidor adquiere sus productos obtiene la propiedad de estos.

Teniendo en mente lo anterior, el organismo solicitó a la Asociación, en todo caso, que las tiendas fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación de sus trabajadores, control de cobros y productos vendidos para evitar molestias a sus clientes, con el fin de fomentar y resguardar los derechos de los consumidores, procurando la certeza, equidad y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

Asimismo, indicó que los consumidores podrán denunciar este acto los siete días de la semana al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas, o bien, mandar un mail a [email protected]

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