Buscador
Ver revista digital
Empresas

Peña Nieto pide perdón por el escándalo de la ‘Casa Blanca’

18-07-2016, 1:52:27 PM Por:
Peña Nieto pide perdón por el escándalo de la ‘Casa Blanca’ fifu

El presidente aseguró que vivió en carne propia la irritación de los mexicanos en 2014 cuando se dio a conocer la existencia de una casa en las Lomas de Chapultepec, propiedad de su esposa Angélica Rivera.

Durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente Enrique Peña Nieto pidió perdón a la población por el agravio e indignación que causó en noviembre de 2014 cuando se dio a conocer información sobre la llamada “Casa Blanca”.

“Este asunto me reafirmó que los servidores públicos además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos. Y en esto reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley. Este error afectó a mi familia. Lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno”, dijo.

“En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente. Por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mis sinceras y profundas disculpas por el agravio e indignación que les cause. Cada día estoy más decidido a combatir la corrupción”, dijo.

Ante representates de los Tres Poderes de la Unión y sociedad civil, el mandatario aseguró que si se quiere recuperar la confianza de la ciudadanía es necesario que todos sean autocríticos. “Tenemos que vernos en el espejo; empezando por el propio Presidente de la República”, aseguró.

Peña Nieto dijo que a partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción se podrá reconstruir la confianza ciudadana”.

La desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto está alcanzando los niveles más altos en la historia. Una encuesta realizada por Buen Día y Laredo en junio pasado revela que el 63% de los ciudadanos reprueban su gestión.

La Casa Blanca

La disculpa del presidente llega dos años después y luego de que nombró en 2015 a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública, para que investigara la posible existencia de un conflicto de intereses en la adquisición de una casa en las Lomas de Chapultepec por parte de su esposa, Angélica Rivera, y una más en Malinalco, por el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Este lunes, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública presentó su renuncia al presidente de la República, con el fin de que el nuevo titular de la dependencia sea elegido con base a las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

En su momento, el presidente explicó que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos señalaba a la letra lo siguiente:

“Habrá intereses en conflicto cuando los interés personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.”

“Esto nunca ha sido el caso de mi responsabilidad como presidente de la República ni en mis cargos pasados anteriores”.

Siete meses después, el secretario de la Función Pública descartó que el presidente Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieran en conflicto de intereses por la adquisición de inmuebles a empresas que tienen licitaciones con el gobierno federal.

Andrade explicó en su momento que los tres contratos se firmaron antes de que los involucrados fueran servidores públicos federales y que no intervinieron en las licitaciones que las empresas de Luis Armando Hinojosa, presidente de Grupo Higa, y Arturo San Román, dueño de la empresa Nueva Ixtapan (NISA), generaron en la actual administración.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios