Buscador
Ver revista digital
Empresas

Peña Nieto dice que fue su decisión invitar a Trump

06-09-2016, 11:42:21 AM Por:
Peña Nieto dice que fue su decisión invitar a Trump fifu

Luego de que Hacienda admitiera que Luis Videgaray participó y dio su opinión favorable para invitar al candidato republicano Donald Trump, el presidente aseguró que nadie le recomendó hacer la invitación.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró en entrevista con el periodista Carlos Marín para Milenio Televisión que nadie le recomendó invitar al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sino que fue él quien tomó la decisión como Presidente de México.

Esto después de que la semana pasada el excanciller mexicano, Jorge Castañeda, asegurara en entrevista con Alto Nivel que el encuentro “aparentemente fue hecho por Los Pinos que por Relaciones Exteriores. Y en Los Pinos, más bien por gente que no trabaja (en esa oficina) pero manda ahí. Es decir, Videgaray”.

Incluso la .Secretaría de Hacienda emitió una carta al periódico Reforma para confirmar que había sido el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien participó y dio su opinión favorable para invitar al candidato a la presidencia de Estados Unidos, aunque  aseguró que “la decisión fue del presidente”.

Diferentes analistas han advertido sobre las fracturas al interior del gabinete.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que tomó la decisión en formular la invitación a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos, y Donald Trump fue el primero en responder y expresar su disposición a acudir a México.

A pregunta expresa del periodista sobre si asumía una equivocación, el presidente Enrique Peña Nieto dijo –sin aceptar o negar un error- que “asumió la posición de forma responsable, precisamente para cuidar el interés de México (…) ante el riesgo que representan posicionamientos que particularmente el candidato Trump ha fijado en su campaña y que esto representa riesgo para México”.

Sobre por qué no le reclamó a Donald Trump los insultos y hostilidades hacia los mexicanos, el presidente señaló que había dos posiciones: “la de la estridencia, la del insulto, la del enfrentamiento; o la de buscar dialogar para realmente asegurar que no haya un riesgo mayor al futuro de México, y esa es por la que yo opté”, señaló. 

¿Quién va pagar el muro? Sigue siendo el debate

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que sobre la amenaza de Donald Trump de que México pagará el muro fronterizo: “lo he dicho además en varios momentos. México no va a pagar el muro”.

En una entrevista realizada por David Muir de ABC News, Donald Trump reiteró que México va a pagar por el muro y aseguró que Peña Nieto no le había dicho de forma privada que el país no pagaría por el muro.

“Oh, él (Peña Nieto) no dijo eso (que México no pagaría el muro). Él (Peña Nieto) tuiteó mucho tiempo después de que la reunión había terminado”, dijo Trump y agregó: “Creo que vamos a tener una muy buena relación (…) pero México pagará por el muro.”

Durante la conferencia de prensa conjunta de Donald Trump y Peña Nieto, el pasado 31 de agosto, el candidato republicano aseguró que hablaron sobre el muro, pero no discutieron quién iba a pagarlo, puesto que eso se discutiría más adelante.

Sin embargo, más tarde ese día en Arizona, Trump señaló que los mexicanos pagarían por el muro aunque todavía no lo sabían; mientras Peña Nieto dijo vía Twitter que durante la reunión privada le había dejado en claro a Trump que “México no pagará el muro”.

Cuando el periodistas Muir le preguntó a Trump si Peña Nieto había roto su palabra al  hablar de lo discutido a nivel privado, Trump dijo: “Todos saben las reglas del juego y las reglas del juego estaban allí. Ellos saben mi postura y yo sé su postura. Veamos quién gana al final. Vamos a ganar el 100%”, dijo el candidato.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios