revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Pemex utilizará en 3 años casi 10,000 mdd en rescates financieros

Al cierre de este 2019, Pemex se habrá “chupado” casi 10,000 mdd por concepto de rescates financieros, mientras las calificadoras no se muestra satisfechas con la estrategia

18-02-2019, 4:41:37 AM
Pemex y los rescates financieros Pemex y los rescates financieros

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una situación financiera complicada desde muchos años atrás, no es una condición reciente. De hecho, el rescate financiero anunciado la semana pasada por el gobierno federal será el segundo que se implemente en menos de tres años.

Así, al cierre de este 2019, la empresa productiva del Estado se habrá “chupado” casi 10,000 millones de dólares (mdd) por concepto de rescate financiero, el peligro es que empiece a convertirse en una costumbre ante la posibilidad de que los rescates se vuelvan insuficientes o sean un “barril sin fondo”, ante la delicada situación en la que se encuentra la petrolera mexicana.

Lee: Así es el plan para rescatar la finanzas de Pemex

Al margen de los juicios legales o mediáticos que determinarán quienes tuvieron la culpa en el pasado de la desastrosa situación en la que se encuentra Pemex, la señal que mandaron los mercados, concretamente empresas calificadoras y bancos, es un mal augurio para la petrolera mexicana y para el país. Lo que los expertos tratan de decir es que no se trata de dinero, o sí, pero bien utilizado. Lo que piden a gritos los mercados es una profunda reingeniería de la empresa mexicana, encaminada a eliminar muchos vicios y costumbres. Pemex fue por décadas la caja chica del gobierno, aportó año con año miles de millones de pesos en impuestos, no hay empresa que lo resista, es lógica la situación en la que se encuentra.

Lee: Este es el eslogan y la nueva imagen de Pemex

El rescate financiero de 2016, 4 mil 200 millones de dólares

En abril de 2016, los problemas en Pemex se profundizaban por el desplome de los precios internacionales del petróleo un años antes, estos problemas eran tan grandes que nada pudo mantener en su lugar al director general de la petrolera, Emilio Lozoya, ni siquiera su gran amistad con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, tuvo que ser relevado.

Pero eso fue el daño menor para la petrolera nacional. Su situación financiera estaba en picada, fue necesario aplicar un rescate inmediato a riesgo de que la compañía colapsara. En ese entonces, el rescate total fue por un monto de 73,500 millones de pesos (mdp), que al tipo de cambio de la fecha significaban alrededor de 4,200 mdd.

El gobierno de Enrique Peña otorgó a Pemex una aportación patrimonial (bonos bursátiles), por 26,500 mdp (unos 1,500 mdd); asimismo, se otorgaron recursos a Pemex por un total de 47,000 mdp (unos 2,700 mdd) para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016.

Dicha aportación se realizó mediante el intercambio por títulos bursátiles del Gobierno de México, salidos de una parte del pagaré provisional que en 2015 otorgó a Pemex, agobiada en ese entonces por la reducción de sus ingresos tras el derrumbe de casi 70% de los precios del crudo desde el pico de 2014.

A partir de esas fechas se empezó a modificar, y más concretamente a “liberar” el régimen fiscal aplicable a las asignaciones que opera la estatal Pemex, “a fin de reflejar de mejor manera las condiciones de operación de la empresa”, dijo el gobierno en ese entonces.

“Contribuir a alinear los incentivos para que las mejoras en la gestión de la petrolera estatal sean el eje del fortalecimiento de Pemex”, dijeron las autoridades tras el anuncio del multimillonario rescate financiero a Pemex. Hoy sabemos lo que pasó.

Lee: Rescate a Pemex será por 5,350 millones de dólares

Pemex y CFEReuters.

Pemex

Dos rescates en menos de 3 años

Como sabemos, la semana pasada el gobierno mexicano anunció un rescate financiero para Pemex por 107,000 mdp, que al tipo de cambio de 20 pesos por dólar equivalen a 5,350 mdd; la capitalización directa para Pemex será de 25,000 mdp, más 35,000 por monetización de pagarés, más 32,000 millones por supuestos ahorros derivados del combate al robo de combustible, más otros rubros que llevan a la cifra señalada en un inicio.

Así, en menos de 3 años, la petrolera mexicana ha sido rescatada en dos ocasiones por un monto total de 9,550 mdd, es decir, 180,500 mdp, si bien todavía está muy lejos del rescate al sistema financiero mexicano de 1994 cuando los bancos colapsaron y fue necesaria la intervención del gobierno para que no se hundiera el país entero, sí hablamos ya del mayor apoyo financiero para una compañía pública, en la historia de México.

Lee: AMLO promete no endeudarse al pagar compromisos financieros de Pemex

Los problemas de Pemex no se resuelven solamente a billetazos: Atentamente, las calificadoras

Lo que las calificadoras quieren decir con sus comentarios registrados el viernes pasado tras el anuncio del rescate financiero a Pemex, es que los problemas de la petrolera mexicana no se resuelven solamente con inyecciones de dinero en distintos rubros. Hay muchos aspectos en los que la empresa pública más importante del país tiene que ser ajustada, pero con sentido de profundidad, de una vez por todas, lo peor que puede suceder es que se reinvente nuevamente el hilo negro para Pemex.

Aspectos como los enormes pasivos por pensiones, las inversiones, vitales en una industria como la petrolera pero que deben realizarse con visión y profesionalismo, la pesada carga financiera de más de 100,000 mdd por concepto de deuda, por mencionaron algunos, tienen a Pemex en terapia intensiva.

Pemex está en riesgo, eso es lo que quieren decir las calificadoras con sus comentarios, por lo tanto, al estar en riesgo la empresa más importante del país, México entero puede estar en problemas.

Lee: El gran dilema de Pemex y el salario de sus empleados

Pemex, pemex,

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios