Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex da aumento de 3.17% a trabajadores pese a recorte

21-07-2016, 9:19:57 PM Por:
Pemex da aumento de 3.17% a trabajadores pese a recorte fifu

Pemex dijo en un comunicado que ambas partes llegaron a un acuerdo que “refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”.

Pese a que Pemex pasa por una reestructura y este año tiene que recortar 100,000 millones de pesos (mdp) de su presupuesto, la empresa productiva del Estado y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento de 3.17 por ciento al sueldo ordinario de sus trabajadores.

En un comunicado, Pemex dijo que ambas partes llegaron a un acuerdo que “refleja las justas demandas de los trabajadores  y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante”.

El acuerdo, firmado por el director de Pemex, José Antonio González Anaya; y el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, estará vigente a partir del 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017.

Aunque el aumento salarial para los trabajadores podría parecer ínfimo, sí es superior a la inflación de 2015, que cerró en 2.13 por ciento, la más baja de la historia.

El año pasado, Pemex despidió a más de 10,000 trabajadores debido al declive en los precios de petróleo y la baja en producción.

En abril pasado, el gobierno federal anunció la inyección de 75,000 millones de pesos (mdp) a Pemex, urgida de liquidez, y se acordó también aligerar su carga fiscal este año, lo que le daría ahorros adicionales de 50,000 mdp. A cambio, la empresa tiene que continuar con su recorte presupuestal, buscar socios en áreas no estratégicas y hacer más despidos.

Al cierre de 2014, Pemex tenía un pasivo laboral de 1.5 billones (millones de millones) de pesos. En noviembre de 2015, Pemex y el sindicato renegociaron el contrato colectivo de trabajo que los pasivos se incrementaran a menor ritmo.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación publicado el año pasado indicó que, de no haber cambiado el esquema de pensiones a cuentas individuales, Pemex tendría que pagar entre 54,011 mdp y 880,137 mdp en el periodo de 2015-2120.

Te puede interesar: .Pemex se quedará sin dinero a final del año.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios