Empresas

Pemex se impone en las licitaciones petroleras de la Ronda 3.1

La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda 3 generará inversiones por 8,626 mdd, dijo Pedro Joaquín Coldwell. Pemex es la gran ganadora de la Ronda 3.1.

27-03-2018, 2:52:35 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) se colocó este martes 27 de marzo como el mayor ganador en la primera licitación de la Ronda 3. La petrolera mexicana ganó un total de 7 licitaciones, de las cuales obtuvo 6 en consorcio y una de manera individual.

“México es reconocido por la transparencia y el piso parejo de estas licitaciones”, aseguró Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

El funcionario reconoció a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Sener por la transparencia en las licitaciones llevadas a cabo.

La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda 3 generará inversiones por 8,626 millones de dólares, dijo Pedro Joaquín Coldwell.

Destacó en conferencia de prensa que con ello se alcanzaron los 107 contratos, como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46 por ciento, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de 8,626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86,377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó el secretario de Energía.

La subasta del martes, la última gran licitación petrolera de México antes de los comicios presidenciales de julio también incluyó áreas en la zona de Burgos, cerca de la frontera con Estados Unidos, y en la larga franja de Tampico-Misantla-Veracruz en el Golfo.

México no espera un cambio significativo en su producción de petróleo antes del 2025 y en tanto el bombeo se mantendría en los niveles actuales, dijo el martes el subsecretario de Hidrocarburos, Aldo Flores.

El país, que abrió su industria petrolera a la inversión privada y extranjera con la reforma energética de 2013-2014, produce actualmente alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo al día (bpd), tras el pico de 3.4 millones de bpd alcanzado por la petrolera estatal Pemex en 2004.

El exdirector general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo el año pasado que la empresa, que actualmente controla casi toda la producción de petróleo de México, empezaría a elevar su bombeo en 2018.

Con información Notimex y Reuters.

Comentarios