Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex reporta pérdidas de 87,000 mdp en tercer trimestre

28-10-2019, 12:32:16 PM Por:
Pemex
© Reuters

Las pérdidas reportadas por la petrolera estatal contrastan con utilidades por 26,771 mdp en el tercer trimestre de 2018.

La estatal mexicana Pemex reportó el lunes una pérdida neta de 87,359 millones de pesos en el tercer trimestre (4,587 millones de dólares) debido a la baja en el precio de la mezcla mexicana de crudo y menores volúmenes de exportación de petróleo por un descenso en la producción.

La petrolera había reportado utilidades por 26,771 millones de pesos en el tercer trimestre de 2018.

Los ingresos de la empresa bajaron 20% en el periodo a 350,488 millones de pesos por un descenso en las ventas en el mercado local, de los precios de los combustibles, así como pérdida de mercado ante nuevos competidores, dijo la empresa en su reporte trimestral.

Pemex
Reuters

Precisó que su deuda financiera bajó un 6.1% a 99,600 millones de dólares frente al cierre del 2018.

Por otra parte, Pemex destacó el incremento de procesamiento de petrolíferos en su sistema nacional de refinación. Entre julio y septiembre de este año, procesó 657,000 barriles de crudo al día, 2.6% más que en el mismo periodo de 2018.

Sin embargo, el margen de refinación fue de solamente 1.6 dólares por barril, cuando en el tercer trimestre del año anterior fue de 4.87 dólares. La compañía atribuyó esta caída a los precios de los refinados en la Costa Norte del Golfo de México.

Sin embargo, esta baja habría sido contrarrestada por un mayor proceso de crudo pesado en las refinerías reconfiguradas, al aumentar hasta 57% en el periodo reportado.

Las pérdidas por robo de combustible se redujeron 90.6%, de acuerdo con la petrolera, dando ahorros por 9,600 millones de pesos.

Pemex
Reuters

Te puede interesar: ¿El combate al huachicol mejora la imagen de AMLO?

Pemex también redujo deuda financiera al 30 de septiembre a 1.956 billones (millones de millones) de pesos, 6% menos que al cierre de diciembre de 2018, principalmente por el prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre como resultado del ejercicio de manejo de pasivos en el mercado de bonos en dólares, así como por la reclasificación de los arrendamientos financieros a un rubro separado en el balance por la adopción de la NIIF-16.

La deuda de Pemex se disparó durante el gobierno del presidente Enrique Peña y al cierre de su gestión, a finales del 2018, se ubicó en 105,800 millones de dólares.

Su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido sanear las finanzas de la petrolera y apuntalar su estancada producción de hidrocarburos, que ha bajado sostenidamente en los últimos años.

Pemex, en riesgo de perder el grado de inversión, recibió recientemente una inyección de capital por 5,000 millones de dólares desde el Gobierno como parte de una estrategia para refinanciar pasivos por poco más de 20,000 millones de dólares.

Con información de Reuters.

3T19 combustibles deuda huachicoleo Pemex pérdidas petróleo
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Explora el azul y blanco del Montblanc 1858 Geosphere Blue
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
Chopard confía en el Zodiaco chino
Chopard confía en el Zodiaco chino
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Punta Mita: 700 hectáreas de lujo y confort
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Comentarios