Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex reporta pérdidas de 37,297 mdp en primer trimestre de 2021

30-04-2021, 11:07:28 AM Por:
Pemex
© Reuters

La deuda financiera subió a 113,900 millones de dólares debido a la depreciación del peso frente al dólar, agregó Pemex.

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el viernes una pérdida de 37,297 millones de pesos (unos 1,800 millones de dólares) en el primer trimestre, un resultado negativo menor al del mismo periodo del año pasado debido a mayores ventas, menores importaciones y una reducción en el pago de impuestos.

Los ingresos totales de la mayor empresa del país fueron de 317,553 millones de pesos, un 12% mejores a los del primer trimestre de 2020, favorecidos por mayores ventas tanto dentro del país como en exportaciones y la recuperación de precios a nivel mundial, dijo la empresa.

Sin embargo, su deuda financiera subió a 113,900 millones de dólares debido a la depreciación del peso frente al dólar, agregó Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo.

Este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambió la política de producción de Pemex y anunció que la petrolera estatal ya no producirá más de 2 millones de barriles de petróleo diarios, como una medida de restitución de reservas y para no gastar la “herencia” de futuras generaciones y producir solo lo necesario para la “autosuficiencia energética”.

Aquella meta de producción de 2.6 millones de bpd, que ya había sido ajustada a la baja en varias ocasiones, cifraba sus esperanzas en el desarrollo de 20 campos por año bajo contratos de servicios, pero una serie de retrasos causados por diversas circunstancias, desde la escasez de recursos hasta la pandemia del coronavirus, truncaron los planes.

Y la difícil situación económica de Pemex también pesa en la decisión de ajustar. Octavio Romero, un ingeniero agrónomo muy cercano a López Obrador que dirige Pemex, alega que no se trata sólo de metas de producción y que la visión política-estratégica, la disponibilidad de dinero y tiempo para desarrollar campos determinan su cumplimiento.

deuda pemex Pemex pérdidas reportes trimestrales
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios