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Economía

Pemex pierde 40% de sus gasolineras en 5 años; marcas internacionales ganan terreno

30-07-2021, 6:54:05 PM Por:
© Reuters

Tras la reforma energética del 2013-2014, Pemex ha perdido casi 5 mil estaciones debido a la libre competencia en la comercialización de petrolíferos.

Desde el cuarto trimestre de 2016 a la fecha, la franquicia de gasolineras de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido 4,740 gasolineras, lo que se traduce en un decrecimiento del 40%, esto debido a la libre competencia en la comercialización de petrolíferos, llegada con la reforma energética del 2013-2014, según información de El Economista, que retomó datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Tan solo al inicio del segundo semestre del año, la empresa calculó un total de 7,136 establecimientos, una reducción anual de 10% con relación al 2020, en donde se contabilizaron 7,954. Anterior a la apertura de nuevas marcas —hace aproximadamente cinco años—, Pemex sumaba 11,876 estaciones de su marca.

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Durante el primer semestre del 2021, 69 gasolineras de la franquicia cambiaron de empresa, se quedaron con bandera blanca o detuvieron de manera definitiva sus operaciones, lo que en el acumulado denotó 13 trimestres a la baja en cuanto al número de estaciones de Pemex.

Shell, Hidrosina y Chevron, entre los contendientes principales

Petróleos Mexicanos aún domina el mercado nacional con el 60% de sus gasolineras; sin embargo, marcas como Shell, BP, Chevron y Exxon Mobil, ya cuentan con hasta 200 establecimientos de gasolina en México, mientras que Oxxo Gas e Hidrosina, ya han superado esa cifra.

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En contraste, el aumento en marcas internacionales podría verse afectado por la denominada política de rescate del actual gobierno, ya que recientemente el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Energía (Sener), suspendieron a 82 empresas energéticas por no cumplir con los requisitos legales en términos fiscales.

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