Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex pierde 1,843 mdd en primer trimestre de 2019 y la producción baja

30-04-2019, 2:08:44 PM Por:
Pemex
© Reuters

Pemex pierde por menores ganancias cambiarias y una caída en sus ingresos totales, al tiempo que la producción de crudo continuó a la baja.

 La petrolera estatal mexicana Pemex perdió 1,843 millones de dólares en el primer trimestre del 2019 por menores ganancias cambiarias y una caída en sus ingresos totales, al tiempo que la producción de crudo continuó a la baja.

Lee: Las 3 propuestas para de AMLO para ser designados consejeros de Pemex

La compañía, cuya deuda financiera de 106,500 millones de dólares preocupa a calificadoras e inversores, informó el martes que su pérdida neta fue de 35,719 millones de pesos entre enero y marzo del 2019 frente a ganancias de 113,312 millones de pesos en el mismo lapso del 2018.


Sus ingresos cayeron un 10 % a 18,383 millones de dólares por el desplome de las ventas domésticas ante alzas de precios, pérdida de mercados por nuevos competidores y menores volúmenes de ventas por “efectos temporales” de la guerra contra el robo de combustible lanzada en diciembre por el Gobierno.

pemex
Reuters


En tanto, la ganancia cambiaria neta bajó un 75 % en el primer trimestre a 1,569 millones de dólares, lo que golpeó sus resultados operativos pese a que la empresa tuvo menores pagos de impuestos y derechos por menores volúmenes de producción de crudo.

La petrolera reportó una caída en su producción de petróleo de un 12 % interanual en el primer trimestre a 1.66 millones de barriles por día (bpd), muy lejos de sus máximos históricos de 3.4 millones de bpd en 2004.

Pemex
Sofia Ugalde


En una conferencia con analistas tras divulgar los resultados, directivos de la estatal dijeron que esperan que la producción de crudo promedie este año 1.725 millones de bpd para seguir repuntando hacia el año 2020 y posteriormente.


El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sus predecesores arruinaron a Pemex y que su gobierno sanará sus finanzas y elevará la producción de crudo a entre 2.4 y 2.6 millones de bpd hacia el final de su sexenio.

La variación respecto al primer trimestre de 2018 derivó de una utilidad cambiaría de 30,400 millones de pesos comparada con unautilidad de 120,900 millones en 2018.

Esta utilidad se generó por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadunidense en el mismo periodo.

Te puede interesar: Precio del petróleo, el factor que beneficiaría las finanzas de Pemex

bpd millones de dolares Pemex pérdidas petrolera producción de crudo robo de combustible trimestre
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios