Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex busca segunda asociación con privados

18-10-2016, 3:23:27 PM Por:
Pemex busca segunda asociación con privados fifu

Si se concreta la migración, ésta sería la segunda asociación de la petrolera estatal con una empresa privada, algo que no podía hacer hasta que entró en vigor la reforma energética.

Petróleos Mexicanos anunció que su Consejo de Administración aprobó que se solicite a la Secretaría de Energía (Sener) la migración de un contrato para buscar un socio privado en los campos de aguas someras de Ayin y Batsil, en las aguas someras de la Sonda de Campeche.

Si se concreta la migración, ésta sería la segunda asociación de la petrolera estatal con una empresa privada, algo que no podía hacer hasta que entró en vigor la reforma energética.

Los campos se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas 3P (probadas, probables y posibles) de 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, dijo Pemex en un comunicado.

“Esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva”, agregó la empresa productiva del Estado.

Aunque Pemex puede solicitar la migración de sus contratos hacia asociaciones (farm-outs), la empresa no puede escoger el socio, sino que lo hace la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) .anunciará el 5 de diciembre a la empresa o empresas que podrán asociarse con Pemex para explorar y explotar un contrato de licencia del bloque Trión en aguas profundas en el Golfo de México.

El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el pasado 27 de julio que Pemex tenga un 45 por ciento en el consorcio que se forme, mientras que el operador designado no podrá tener una participación mayor a la que tiene la estatal.

La reforma permite a la petrolera asociarse en diversos tipos de proyectos, entre los que están los de exploración y producción. Pero, de acuerdo a la ley, Pemex no puede escoger a sus socios en los proyectos de hidrocarburos, sólo opinar sobre las características técnicas que deben de tener, razón por la cual el regulador los concursará.

El bloque Trión está formado por dos asignaciones que Pemex recibió en la zona del Cinturón Plegado Perdido (CPP) en la llamada Ronda Cero, tras la profunda reforma energética promulgada a finales del 2013 y que abrió al capital privado toda la cadena de los hidrocarburos.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios