Buscador
Ver revista digital
Empresas

Pemex aceptará oferta de reparación de Alonso Ancira, asegura su defensa; podría salir libre

19-04-2021, 12:08:56 PM Por:
Alonso Ancira Pemex
© Especial

El expropietario de AHMSA pagaría a la petrolera 216 millones de dólares en parcialidades por el caso de Agro Nitrogenados.

Alonso Ancira Elizondo, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), y quien se encuentra en prisión preventiva desde febrero pasado, se ha comprometido a pagarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) 216.6 millones de dólares para resarcir el daño por la compra a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, propuesta que ya fue aceptada por la petrolera mexicana, aseguran fuentes de su defensa.

El empresario, de 65 años, pagaría esa cantidad en cuatro parcialidades anuales, como parte del acuerdo reparatorio con Pemex, empresa del Estado que en 2014 compró la firma de fertilizantes Agro Nitrogenados con un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Fuentes de la defensa de Ancira Elizondo dijeron a ALTO NIVEL que este lunes se formalizará el acuerdo en una audiencia que se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Con esto, es factible que la situación jurídica del empresario cambie, y sea puesto en libertad en las próximas horas, siempre y cuando el arreglo entre Pemex y Ancira Elizondo, que debe avalar la Fiscalía General de la República (FGR), se concrete ante el juez de control.

Ancira está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero, en la modalidad de adquirir y alentar una actividad ilícita, teniendo como coautores al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

Alonso Ancira, de AHMSA
Arturo Luna Alonso Ancira, de AHMSA

La Fiscalía asegura que el exdueño de AHMSA sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que la empresa estatal adquiriera a sobreprecio la compañía Agro Nitrogenados de México. Según la acusación de la FGR, Alonso Ancira le entregó a Lozoya sobornos por más de tres millones de dólares, a fin de que Pemex concretara la operación adquiriendo la firma de fertilizantes.

Petróleos Mexicanos, que actúa como parte ofendida en este proceso, denunció ante la FGR que la compra de Agro Nitrogenados le ocasionó un quebranto al erario público de más de 400 millones de dólares, pues el consorcio le costó a la petrolera mexicana 475 millones de dólares, a pesar de que el complejo no tenía operaciones, y en realidad valía unos 50 millones de dólares.

Acuerdo reparatorio

El artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) establece que, cuando a un imputado ya se le impuso la prisión preventiva, “pero las partes manifiestan la voluntad de celebrar un acuerdo reparatorio”, el Ministerio Público solicitará al juez la sustitución de la medida cautelar, a fin de que se concrete el arreglo.

Es decir, el acusado puede obtener su libertad condicional, aunque los detalles de la misma deben ser dictados por el juez. Los acuerdos reparatorios son aquéllos que se celebran entre la víctima u ofendido y el imputado, en tanto que estos deben ser aprobados por el Ministerio Público o el juez de control.

El efecto de este tipo de acuerdos es la extinción de la acción penal, según el artículo 186 del Código mencionado. Esto significa que, cuando se concluya el cumplimiento del acuerdo reparatorio, la acusación de parte de la FGR en contra de Alonso Ancira sería retirada.

El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato o diferido. Si lo pactado se concretará de manera diferida, “el plazo para el cumplimiento de las obligaciones suspenderá el trámite del proceso y la prescripción de la acción penal”, detalla el numeral 189 del CNPP.

En otras palabras, hasta que Alonso Ancira termine de pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio en favor de Pemex, su proceso quedaría suspendido, aunque este podría reactivarse en caso de incumplimiento.

Historia de sobornos

Detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla española de Palma de Mallorca, Alonso Ancira Elizondo habría alentado la actividad ilícita cometida por Emilio Lozoya a través de los sobornos que este presuntamente recibió de parte del expropietario de AHMSA.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Notimex

El empresario logró en España su libertad bajo fianza durante el juicio de extradición al que se le sometió en ese país, a petición de la Fiscalía General mexicana.

Emilio Ricardo Lozoya Austin, extitular de Pemex, también fue apresado en España, aunque este, a diferencia de Ancira, aceptó su extradición a México sin que se llevara a cabo un juicio.

En julio de 2020, luego de llegar a suelo azteca, Lozoya fue vinculado a proceso por ser presunto responsable de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos relacionados con el escandaloso caso de sobornos protagonizado en Latinoamérica por la empresa brasileña Odebrecht.

Otra diferencia con el caso de Alonso Ancira es que Lozoya goza de libertad condicional desde que llegó a México. El exdirector de Pemex solo porta un brazalete electrónico, en lo que negocia con la FGR un criterio de oportunidad para disminuir su pena o no ser condenado, a cambio de colaborar con el Estado mexicano.

agronitrogenados Alonso Ancira emilio lozoya Fiscalía General de la República Pemex
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios