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Empresas

Pagos con código QR se quintuplicaron en la CDMX durante pandemia

25-06-2021, 8:41:45 PM Por:
© Envato Elements

Aproximadamente 13 mil 500 establecimientos en la CDMX cuentan con la tecnología de cobro con código QR de Mercado Pago.

Las pymes fueron de las más afectadas por la crisis sanitaria y el confinamiento el año pasado, a modo de supervivencia transformaron sus modelos de negocio e integraron estrategias de venta, como los pagos electrónicos sin contacto ni dinero en efectivo, disparando su uso de forma exponencial.

Según datos de Mercado Pago, a mediados de 2019 apenas 2 mil 500 establecimientos contaban con código QR como método de cobro en la Ciudad de México; para mayo de 2021 más de 13 mil 500 lo utilizan. 

“Vivimos una explosión de los pagos con código QR y durante la pandemia se duplicaron los comercios que incorporaron nuestra tecnología. Estas soluciones buscan democratizar los servicios financieros y dar oportunidades al segmento más tradicional en México, como son los pequeños comercios de la calle, que cobraban principalmente con dinero en efectivo”

señaló Ramiro Nández, Senior manager de QR en Mercado Pago.
Pago QR
Depositphotos

En muchos países las pymes son el motor de la economía, México es un ejemplo, donde el 99.8% de los corporativos pertenece a las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y aportan el 52% del PIB nacional, además de generar el 70% de empleo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Aumentó el uso de tarjetas como método de pago

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2020 el uso de tarjetas de débito aumentó 6%, esto debido a que los usuarios optaron por el uso de tarjetas como método de pago en lugar de efectivo.

No obstante, en 2019 sólo 30% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tenían una terminal de punto de venta, según un estudio realizado por Americas Market Intelligence. La crisis sanitaria representó un desafío para los emprendedores que no contaban con esta tecnología. 

Esta combinación llevó a mipymes de todo el país a buscar opciones y disparó la penetración de terminales de punto de venta. Las mipymes de Tlaxcala fueron las que mostraron el mayor crecimiento en la adquisición de Point, la terminal de pago de Mercado Pago, con un aumento de 13.30% entre octubre de 2019 y mayo de 2021; seguido por Hidalgo con 12.52%;Quintana Roo y el Estado de México con 11.42% y 10.40% respectivamente. En cambio, los negocios de Ciudad de México registraron un avance de 7.99%. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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