Buscador
Ver revista digital
Empresas

Noticias #paraelcafé del 18 de mayo de 2016

18-05-2016, 8:13:45 AM Por:
Noticias #paraelcafé del 18 de mayo de 2016 fifu

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, dice que podrá 'darle la vuelta' a la percepción negativa de la gente, la SEP tiene 26 mil profesores para sustituir a los disidentes y Slim ya tiene sucesores.

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • De avanzada. Peña Nieto anunció iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en el país. Las iniciativas incluyen el reconocimiento de los matrimonios sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.
  • Tenemos salarios de hambre. El IDIC asegura que según el INEGI, a inicios del 2016 la ocupación en México de personas que ganan más de 5 salarios mínimos (SM) se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008.
  • Y La Jornada también le dedica su nota principal a ese tema, aunque con un estudio de la UNAM: riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México. Dos de cada 3 trabajadores reciben menos de $2,400 al mes; es insuficiente, destaca estudio.
  • Por su parte, en Letras Libres Miguel Otero-Iglesias asegura que para que funcione el capitalismo debe haber una cuota de desigualdad
  • Miguel Ángel Mancera dice que podrá “dar la vuelta” a la percepción negativa de la gente, resolver los problemas de la CDMX y competir en 2018. Responde a preguntas de Nacho Lozano en Máspormás. “¿Qué se siente ser tan impopular?”.
  • Fausto Pretelin cuenta los recientes errores de la diplomacia mexicana: desaires, desplantes, novatadas que han ofendido a otros gobiernos. (Recomendable, está chismosón…)
  • Imputan a Carlos Ahumada en Argentina por lavado de dinero en venta de jugadores de futbol. El que es pillo donde quiera es verde. (¿así era el dicho?)
  • CIDAC calcula qué tanto afecta la violencia la decisión de los votantes en estados como Tamaulipas, donde quienes reinan son los criminales.
  • Amenaza Nuño a disidentes: “tengo 26 mil maestros en lista de espera para sustituir a los que no quieran trabajar” (así que ahí le miden…)
  • Todo queda en familia: los nietos de Carlos Slim se suman a los consejos de sus empresas. Se consolida la sucesión en el reino del hombre más rico del mundo.
  • Tres bombazos en Bagdad dejan docenas de heridos y recuerdan que Irak está en guerra contra el Estado Islámico.
  • Interesante numeralia de qué pasa en un minuto en internet: el 67% de la población mundial está conectada; se publican 433 millones de tuits; se generan 136 millones de e-mail; 44 millones de What´sApp son enviados, etcétera.
  • A Claire Underwood no le querían pagar lo mismo que al presidente Frank Underwood (en House of Cards). Amenazó a los productores de balconearlos y lo consiguió. Lo mismo le paso a Scully con Mulder (en Los Expedientes X).
  • ¿Por qué Apple Music falla tanto si el iPhone es tan bueno? Los del New Yorker intentan algunas respuestas.
EL SEMANARIO

Peña Nieto anuncia iniciativa para reconocer matrimonio igualitario en el país

El presidente Enrique Peña Nieto firmó dos iniciativas de decreto para modificar artículos constitucionales y otras normatividades, a fin de combatir la discriminación y la homofobia. Las iniciativas incluyen el reconocimiento de los matrimonios sin importar origen étnico, religión, género o preferencias sexuales, y la expedición de actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

IDIC

La precarización de los ingresos en México

Las cifras del INEGI son contundentes, a inicios del 2016 la ocupación en México de personas que ganan más de 5 salarios mínimos (SM) se redujo en 2.2 millones con respecto al nivel que existía en 2008, antes de la última gran crisis económica (gráfica 1). La creación de ocupación se ha centrado en el segmento de quienes ganan menos: 7.9 millones de mexicanos tienen un ingreso de cuando mucho llega a un salario mínimo, 2.5 millones adicionales al nivel existente en 2008. Un efecto directo es el incremento de la pobreza por ingresos, tener una ocupación o empleo no es suficiente para vivir bien.

LA JORNADA

Riesgo social por la precariedad del empleo e ingreso en México

Dos de cada 3 trabajadores reciben menos de $2,400 al mes; es insuficiente, destaca estudio. Hay una parálisis de la economía para generar trabajos y para aumentar la calidad de los mismos, dice estudio del PUED-UNAM. 82% de personas ocupadas reciben menos de 5 salarios mínimos.

LETRAS LIBRES

La desigualdad: ¿el precio de la eficiencia económica?

Por Miguel Otero-Iglesias

La desigualdad es uno de los grandes retos económicos y sociales de nuestra época. Para luchar contra ella, lo importante no es la cantidad de regulación, sino su calidad.

MÁS POR MÁS

Los niveles de Mancera

El jefe de Gobierno dice que podrá “dar la vuelta” a la impopularidad, resolver los problemas de la CDMX y competir en 2018. El doctor Mancera, como le dicen sus colaboradores, está en la segunda mitad de su administración. Dice que está contento y seguro de su gobierno. Sin embargo, es de los pocos chilangos que pueden presumir “buen ánimo”. Según una encuesta reciente, 64% de los traficalinos, perdón, capitalinos, desaprueba su gestión, mientras que 32% la aprueba (en julio de 2014, la cifra fue 31%) y menciona la contaminación como la principal causa de su impopularidad (Reforma, abril de 2016). No obstante, Mancera dice que estará en la competencia por la Presidencia en 2018. ¿Se siente triste por las encuestas? ¿Qué lleva Mancera en los bolsillos rumbo a 2018? ¿A qué le tiene miedo?

EL ECONOMISTA

El charolazo del Air Force One y un reportero kazako

Por Fausto Pretelin

Los recientes errores de la diplomacia mexicana: desaires, desplantes, novatadas que han ofendido a otros gobiernos.

ARISTEGUI NOTICIAS

Imputan a Carlos Ahumada en Argentina por lavado de dinero

El fiscal Juan Pedro Zoni imputó al empresario argentino y a su exsocio Carlos Granero por presunto lavado de dinero en la compra y venta de jugadores de futbol.

CIDAC

Hoy la violencia también vota

En México, con el alza de la violencia y la inseguridad durante los procesos electorales, las posibilidades reales de competir se han acotado debido a lo peligroso que representa ser candidato en ciertas localidades del país. La prospectiva no es muy optimista. Los incentivos que tienen los grupos del crimen organizado para incidir en los procesos electorales no son sólo evidentes; son lógicos. Las elecciones son un mecanismo perfecto para que el crimen organizado garantice que las estructuras de poder se alineen con sus intereses y puedan imponer redes de influencia y protección a las autoridades locales durante las administraciones en turno.

PUBLIMETRO

Hay 26 mil maestros para sustituir a los que sigan en paro: Nuño

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer dijo que se cuenta con 26 mil profesores para sustituir a los 24 mil 617 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que actualmente se encuentran en paro en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

ECONOMÍA HOY

Todo queda en familia: los nietos de Carlos Slim se suman a los consejos de sus empresas

El empresario multimillonario mexicano Carlos Slim puso a dos de sus nietos en los consejos de sus empresas, un paso enorme en la sucesión de uno de los más grandes conglomerados familiares del mundo. Slim ha dicho públicamente que su plan de sucesión está hecho.

THE ATLANTIC

A Wave of Bombings in a Single Day

Bombing attacks killed dozens of people in three Baghdad neighborhoods in a single day. The deadliest assault occurred in Sadr City, a predominantly Shia neighborhood, where a car bomb exploded. The number of casualties is not yet clear, and the Islamic State has claimed responsibility for at least one attack.

REVISTA IT

¿Qué pasa en un minuto de Internet?

En el marco del Día Mundial del Internet, una enorme serie de consultoras y estadistas a nivel mundial se han dado a la tarea de atestiguar lo que sucede en sesenta segundos en la red. El 67% de la población mundial está conectada a Internet, según un informe de Cisco emitido a inicios de este año; en él se señala que para 2019 la cifra aumentará al 90%. Se publican 433 millones de tuits en un minuto; 136 millones de e mail enviados; 44 millones de What´sApp enviados, etcétera.

THE GUARDIAN

Robin Wright says she had to fight for equal pay on House of Cards

Actor threatened to go public unless she was given the same pay as co-star Kevin Spacey.

NEW YORKER

Why Apple Music is so bad when the iPhone is so good

Just last week, Apple acknowledged users’ complaints about a bug that was deleting music files on personal computers, and promised a quick software update. Many Apple Music customers took to the Internet to warn their fellow-users to back their stuff up. So when Apple said that it would release a new streamlined version of Apple Music at its developers’ conference next month, it seemed as though the company was finally reckoning with the confusion in its music services. 
Meraki México es una consultora especializada en inteligencia de medios, relaciones públicas, manejo de crisis y análisis político.

autor Consultora especializada en comunicación.
Comentarios