Buscador
Ver revista digital
Empresas

Noticias #paraelcafé del 11 de mayo de 2016

11-05-2016, 8:49:33 AM Por:
Noticias #paraelcafé del 11 de mayo de 2016 fifu

A partir del 1 de julio, la Semarnart prevé limitar la circulación diaria de un millón 706 mil autos potencialmente contaminantes; Vicente Fox pide 'negociar y arreglarse' con los cárteles de las drogas y a 2 años de la reforma en telecomunicaciones ¿quiénes ganan?

Nota del Editor: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día muy bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.

  • A partir del primero de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé que se limite la circulación diaria, al menos, a un millón 706 mil vehículos potencialmente contaminantes.
  • “Desaliento”, el ensayo de Enrique Krauze donde evalúa la democracia mexicana hoy. “México padece una profunda insatisfacción con el funcionamiento de su democracia. Cualquiera que sea su grado, esta insatisfacción, expresada abiertamente en los medios y las redes sociales, es en sí misma un indicio de salud democrática.”
  • Y como una muestra de su sagacidad y profundidad de análisis, el ex presidente Vicente Fox pide “negociar y arreglarse” con los cárteles de las drogas para que dejen de matarse. (Hacerlos interlocutores válidos y darles algo de lo que pidan… sí, ajá…)
  • México admite la impunidad ante la violencia sexual. Un diagnóstico oficial sobre la atención a estos delitos revela que la mayoría de las violaciones no se denuncian. Reportan 20 mil al año, pero pueden ser hasta 600 mil.
  • Las tiendas de autoservicio y departamentales dispararon sus ventas 10.1% anual en abril, nivel no registrado desde 2011. Este dinamismo fue impulsado por la fortaleza del consumo y las compras anticipadas por el Día de la Madre, explicaron analistas.
  • Hace dos años, México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector. De poco ha servido; sólo unos cuantos ganan (de hecho los mismos de siempre).
  • Niño canadiense de 15 años “descubre” ciudad Maya con Google Earth. Estudió 22 constelaciones mayas del Códice Tro-Cortesiano; lo colocó en un mapa de Google Earth y notó la estrella 23; según su teoría, es una ciudad más; la llamó K’aak’ Chi’ que significa Boca de Fuego. Se supone que es una ciudad perdida en la selva, muy cerca de Belice. Expertos dudan.
  • La visita de Obama a Hiroshima, programada para este mes, enfrenta versiones de lo sucedido ahí: japoneses piensan que fue brutalidad innecesaria; los gringos, que se salvaron millones de vida más si la guerra se prolongaba.
  • IBM está a punto de sacar al público la computadora cuántica, capaz de hacer prodigios matemáticos a una velocidad insospechada. Es el siguiente paso en esa tecnología; nuestras compus actuales parecerán un artefacto del medioevo.
  • Algunos restaurantes de EU están revirtiendo su política de no acepar propinas: aunque busca pagar mejor a sus empleados, éstos se van o el público se aleja.
  • Este mes sale a la venta ‘Aquiles o El Guerrillero y el asesino’, libro inédito de Fuentes. La novela publicada por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica es un relato personal y revelador sobre un episodio de la historia reciente de Colombia.
  • 10 filmes de Cannes 2016 que debes conocer. Xavier Dolan, Pedro Almodóvar, Kristen Stewart, Elle Fanning, Lily-Rose Depp y un potente grupo de directoras jóvenes que necesitas conocer del festival internacional de cine.
REFORMA

Prevén limitar que circulen 1.7 millones

A partir del primero de julio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) prevé que se limite la circulación diaria, al menos, a un millón 706 mil vehículos potencialmente contaminantes. Al informar sobre acciones del Gobierno de la República para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, expuso que, con la norma emergente de verificación vehicular, que entrará en vigor el 1 de julio, dejarán de circular los vehículos potencialmente contaminantes.

LETRAS LIBRES

Desaliento

Por Enrique Krauze

El Estado mexicano, en su conjunto, ha sido ineficaz para combatir el crimen y ha fracasado en reducir, así sea mínimamente, la plaga de la impunidad. Debido a todo ello, la sociedad mexicana vive en un estado de vulnerabilidad, zozobra y desánimo. ¡Qué distinto se vislumbraba el futuro en 2000! La fuerza de los votos deshizo los ejes que mantenían el viejo “sistema”. Ahora, a dieciséis años de distancia, México padece una profunda insatisfacción con el funcionamiento de su democracia. Cualquiera que sea su grado, esta insatisfacción, expresada abiertamente en los medios y las redes sociales, es en sí misma un indicio de salud democrática.

MILENIO

Pide Fox “negociar y arreglarse” con los cárteles de las drogas

“Es prioritario dialogar con los delincuentes para que dejen de estar matándose entre ellos y matando a nuestros jóvenes”, afirma.

EL PAÍS

México admite la impunidad ante la violencia sexual

Un diagnóstico oficial sobre la atención a estos delitos revela que la mayoría de las violaciones no se denuncian. “Se están integrando menos de 20.000 averiguaciones previas por delitos sexuales por año, de promedio. Ello claramente indica que la impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones”, afirma. La Comisión estimó en 1.414.627 la cifra negra (número de casos no reportados) de delitos sexuales de 2010 a 2015 en los 16 Estados (la mitad del país) que le enviaron información. Duplicando la cifra para determinar el total nacional, lo calculó en 2.996.180, lo que significa casi 600.000 delitos sexuales al año.

EL FINANCIERO

Se fueron para arriba ventas de comercios

Las tiendas de autoservicio y departamentales dispararon sus ventas 10.1% anual en abril, nivel no registrado desde 2011. Este dinamismo fue impulsado por la fortaleza del consumo y las compras anticipadas por el Día de la Madre, explicaron analistas.

SIN EMBARGO

Operadores de mayor tamaño continúan dominando el sector de Telecomunicaciones en México: S&P

Hace dos años, México reformó por completo la regulación del sector de telecomunicaciones y radiodifusión con el fin de reducir la participación de mercado de los participantes dominantes e incrementar la competencia e inversión en el sector.

LA RAZÓN

Niño Canadiense “descubre” ciudad Maya; México duda

William Gadoury de 15 años, estudió 22 constelaciones mayas del Códice Tro-Cortesiano; lo colocó en un mapa de Google Earth y notó la estrella 23; según su teoría, es una ciudad más; la llamó K’aak’ Chi’ que significa Boca de Fuego. Se supone que es una ciudad perdida en la selva, muy cerca de Belice. Expertos dudan.

THE NEW YORK TIMES

Obama’s Visit Raises Ghosts of Hiroshima

The site, which President Obama will visit this month, reflected an almost universal Japanese view that the city was a victim of unnecessary brutality — parents and children incinerated, thousands killed and a generation poisoned by radiation. For Americans of the World War II generation, and many of their children, Hiroshima is at the center of a very different narrative. They believe President Harry S. Truman’s decision to drop the bomb saved tens of thousands of American lives that would have been lost in an invasion of Honshu, Japan’s main island.

THE ECONOMIST

Quantum computing: Now try this

IBM is making a quantum computer available for anyone to play with. Google, Microsoft, Hewlett-Packard and IBM each have dedicated quantum-computing research groups. What quantum computing has not done, though, is make much impact on the outside world. Quantum computing is exciting because it offers the promise of computers that can crunch through some kinds of mathematics (though not all) far faster than any classical computer that could ever be built could manage. This power comes from two counterintuitive phenomena: superposition and entanglement.

THE ATLANTIC

Why Some Restaurants Are Walking Back Their No-Tipping Policies

In recent days, a major chain and a high-profile New York spot have reversed course on a dining trend that’s come to be tied to workers’ welfare.

ARISTEGUI NOTICIAS

Este mes sale a la venta ‘Aquiles o El Guerrillero y el asesino’, libro inédito de Fuentes

La novela publicada por Alfaguara y el Fondo de Cultura Económica es un relato personal y revelador sobre un episodio de la historia reciente de Colombia.

VICE

10 filmes de Cannes 2016 que debes conocer

Xavier Dolan, Pedro Almodóvar, Kristen Stewart, Elle Fanning, Lily-Rose Depp y un potente grupo de directoras jóvenes que necesitas conocer del festival internacional de cine. La Riviera Francesa saca la alfombra roja esta semana para el Festival de Cannes, y trae consigo una dosis saludable de cine de alta calidad e internacional y una inyección de vitalidad hollywoodense. Los favoritos del festival del continente europeo, como los hermanos Dardenne y Pedro Almodóvar, regresan a la competencia principal del festival, mientras que fuera de la competencia están los estrenos globales The BFG de Steven Spielberg y Money Monster de Jodie Foster, protagonizada por George Clooney, Julia Roberts y Jack O’Connell. En otros lados, en la pantalla, continúa la cuenta de celebridades de primera categoría, con apariciones desde Marion Cotillard hasta Kristen Stewart (ambas aparecen en dos películas cada una) y el festival, el cual se llevará a cabo desde el jueves hasta el 22 de mayo, parece estar listo para mostrar a varios talentos emergentes fuertes de todo el mundo, frente a y detrás de la cámara.

Meraki México es una consultora especializada en inteligencia de medios, relaciones públicas, manejo de crisis y análisis político.

autor Consultora especializada en comunicación.
Comentarios