Buscador
Ver revista digital
Empresas

Nissan y Stellantis harán paros laborales en México por escasez de chips

28-05-2021, 4:33:18 PM Por:
Stellantis y Nissan
© Reuters

La escasez de semiconductores inició cuando las automotrices cerraron dos meses en Norteamérica durante la pandemia de COVID-19 el año pasado.

La unidad mexicana de la automotriz Nissan llevará a cabo paros laborales temporales en tres plantas mexicanas durante varios días en junio debido a algunos ajustes de producción necesarios en medio de una escasez global de semiconductores, informó el viernes la compañía.

La Planta 1 de la firma japonesa en el estado central Aguascalientes cerrará siete días en junio y la Planta 2 solo uno, mientras que su instalación en el complejo CIVAC, Morelos, también detendrá operaciones una semana, dijo Nissan, sin precisar fechas.

“Continuamos realizando ajustes en nuestro proceso de producción para minimizar el impacto que esto ha generado en la industria automotriz a nivel local y global”, explicó la empresa en un comunicado sobre la falta global de chips, en respuesta a una consulta de Reuters.

La escasez de semiconductores inició cuando las automotrices cerraron dos meses en Norteamérica durante la pandemia de COVID-19 el año pasado y se cancelaron pedidos, mientras crecía su demanda en la industria electrónica de consumo. Esto puso a los fabricantes de vehículos en competencia por los componentes.

La Planta 1 en Aguascalientes ensambla los modelos Versa, Kicks y March, en tanto que la Planta 2 arma el modelo Sentra y la instalación de CIVAC fabrica camionetas, incluidas la NP300 y la Frontier.

Durante los primeros cuatro meses de este año, Nissan fue el segundo ensamblador de automóviles más grande de México después de General Motors, luego de que su producción creció un 25.6% interanual, según datos de la agencia nacional de estadísticas INEGI, tras un 2020 muy golpeado por la pandemia.

Por su parte, la planta de la automotriz Stellantis en Toluca, México, suspenderá operaciones en la semana que inicia el 7 de junio debido a la escasez de semiconductores, dijo el viernes un portavoz de la empresa.

Stellantis es una fusión entre las automotrices Groupe PSA y FCA y comercializa las marcas Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Maserati y Abarth de FCA Italy; Jeep, Chrysler, Dodge y RAM de FCA US; y Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall del Groupe PSA.

mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios