Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ni Trump ni Biden; la Fed es la clave del espectacular regreso de Wall Street

03-09-2020, 4:51:39 AM Por:
Wall Street
© Reuters

En la mayor crisis que ha registrado la economía de Estados Unidos y del mundo en nueve décadas, la bolsa de Nueva York tiene una fuerza alcista que parece incontenible.

Algo “raro” sucede en la bolsa de valores más influyente del planeta. Mientras que la economía de Estados Unidos y la del mundo entero se debaten en la crisis más grave de las últimas nueve décadas, dos de los tres principales indicadores de Wall Street se ubican en máximos históricos y el legendario Dow Jones borró ya las pérdidas generadas por el Covid-19, ubicándose también muy cerca de su nivel más alto de la historia.

Si Wall Street alcanza la “triple corona”, es decir, los tres principales indicadores en niveles históricos, entraría en una condición que los analistas técnicos denominan “subida libre absoluta“, que es la trayectoria técnica más alcista que puede existir en el mercado.

Pero el contexto es muy relevante. Como sabemos, hoy el mundo entero vive la peor crisis económica en nueve décadas. Estados Unidos no es la excepción. Por ejemplo, la Fed advirtió en su Libro Beige que tanto el consumo como el empleo se ralentizarán todavía más de lo que ya están en los próximos meses, en la mayor economía del planeta 

“En muchos distritos de la Fed se ha ralentizado el ritmo de crecimiento, mientras el consumo sigue en niveles por debajo de los registrados antes de la pandemia“, aseguró este miércoles el banco central estadounidense.

“Asimismo, debido a la ‘volatilidad’ en las contrataciones, especialmente en el sector servicios, varias empresas han decidido despedir permanentemente a trabajadores que mantenían en plantilla, o reducen parcial o totalmente las horas de trabajo”, dijo la Fed.

En el segundo trimestre del año, los resultados corporativos reflejaron el impacto de la crisis, y no se espera que, para el tercer trimestre de 2020, que en realidad es el cierre fiscal para las empresas en Estados Unidos, la situación sea mucho mejor, el escenario para las compañías sigue nublado.

Lee: Los ‘toros’ tecnológicos que son inmunes a la pandemia

Entonces, ¿qué pasa en Wall Street? Ayer miércoles en la Bolsa de Nueva York, el índice S&P 500 subió 1.54 por ciento para situarse en 3 mil 580,84 puntos, su nivel más alto de la historia. El Nasdaq, que agrupa a importantes firmas tecnológicas, no sólo marcó un nuevo máximo histórico, sino que rebasó por primera vez en la historia la barrera psicológica de los 12 mil puntos al ganar 0.98 por ciento y llegar a 12 mil 56.44 unidades.

Por su parte, el Dow Jones tuvo ayer un avance de 1.59 por ciento y quedó en 29 mil 100.50 puntos, está a poco más de 451 unidades de alcanzar su nivel más alto de la historia, prácticamente ha borrado las pérdidas generadas por el Covid-19 que en el momento de mayor presión lo llevó a niveles de 18 mil 500 puntos.

Como sabemos, en unas semanas los electores estadounidenses acudirán a las urnas a elegir presidente para los próximos 4 años, en las que el actual mandatario Donald Trump busca la reelección para un segundo periodo, mientras que los demócratas pelearán para regresar a la Casa Blanca de la mano de Joe Biden.

No hay duda que la elección presidencial en Estados Unidos siempre es un acontecimiento mundial, esta vez no será la excepción. Sin embargo, no lo es todo en esta ocasión para los mercados de valores, que incluso se han visto poco interesados en el desenlace, algo que no ocurría hace mucho tiempo.

Realmente parece que el poder político, con toda su relevancia para Estados Unidos y para el mundo, juega un papel secundario en esta grave crisis económica, hay algo y alguien que tiene un papel mucho más relevante en estos momentos.

Lee: ¿Republicanos o Demócratas? Con estos gobiernos creció más Wall Street?

La Fed y las tasas, o las tasas y la Fed

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) es la clave para que Wall Street suba y esté muy cerca de iniciar la que podría ser una carrera alcista de largo plazo, y pasar del Bear al Bull Market en unos cuántos meses, en medio de la mayor crisis que ha registrado la humanidad en los últimos 90 años.

Muchas son las expectativas, pero se habla de que la Fed mantendría el nivel de tasas de interés cercano al cero absoluto un mínimo de 2 años. Otros hablan de cuando menos 5 años, y algunos analistas empiezan a manejar ya horizontes de hasta una década de tasas extremadamente bajas, tan bajas que no habría dinero que no quisiera probar suerte en la bolsa de valores cuando menos por un tiempo. La aceleración de la demanda accionaria, por ejemplo, de los títulos tecnológicos, más los de otros jugadores tradicionales, es lo que ha impulsado al mercado de Nueva York.

Para los inversores, hoy existe un panorama distinto al de siempre o casi siempre: los discursos de los políticos son importantes, se les pone atención y se actúa en consecuencia. Sin embargo, los discursos de los técnicos de la Fed son vitales, significan la diferencia entre invertir o dejar de hacerlo. Son las señales que esperan la inmensa mayoría para mover lo más valioso que tiene después de su vida y su familia, el dinero. Entre estos técnicos, por jeraquía, destaca uno que es en estos momentos quizás el hombre más influyente y poderoso del mundo: Jerome Powell.

Recomendamos: Las advertencias de Powell en Jackson Hole, y por qué deben importarle a México

¿El mercado está muy caro?

Muy caro ¿con respecto a qué?, esa es la pregunta que se hacen los analistas. No hay muchas respuestas por ahora ya que, en este contexto de cosas inéditas, la única certeza es que existen riesgos significativos.

Para algunos, es un hecho que entre más suben los precios, más fuerte puede ser la caída. Sin embargo, para otros más existen muchas señales de que los inversionistas no se han cansado, por el contrario, especialmente en sectores como el de la tecnología, salud, retail, alimentos y bebidas, e incluso turismo con todo y el histórico desplome de este sector.

Lo que hoy pasa en Wall Street pasará también a la historia: hace 90 años la bolsa de valores se hundió junto con la economía y no salió a flote sino 5 años después, cuando también se empezaron a ver los primeros destellos de salida de una profunda depresión que todavía tardó un lustro. Hoy la economía entró en una fase crítica, la más grave crisis en 90 años. Al inicio, la bolsa más influyente del mundo se hundió en un primer momento y 5 meses después se encuentra de vuelta no solamente recuperando todo lo perdido sino enfilándose a una trayectoria alcista pocas veces vista (los tres indicadores en máximos históricos), ¿qué nos quiere decir el mercado?

acciones crisis jerome powell joe biden mercados reserva federal de estados unidos tasas de interés Wall Street
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
Prevem Seguros: gastos médicos por todo México
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Nueva era global; ¿nuevos negocios?
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Disminuyen delitos comunes, pero no por un cambio en la estrategia de seguridad
Comentarios