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NH Group: los hoteles urbanos quieren duplicar su tamaño en México

28-06-2019, 8:56:07 AM Por:
Massimo Baldo
© Arturo Aguirre

El plan de expansión de NH está enfocado en México: para 2021 tendrían 30 hoteles abiertos y proyectos firmados, es decir, el doble de lo que tienen hoy

El crecimiento de habitaciones en toda la gama hotelera para los próximos tres años es alentador. De las entrevistas exclusivas que sostuvimos con seis directivos de grandes marcas de hoteles que participan en el mercado mexicano, aunque no las únicas, concluimos que en los siguientes 36 meses se abrirán más de 100 nuevos hoteles en el país.

Mientras muchas industrias han detenido su crecimiento, la hotelería mantiene sus planes y proyectos, sin importar el entorno nacional ni el internacional. Cientos de millones de dólares se invertirán en el país en esta actividad económica. Ojalá que este hecho positivo contagie a muchos sectores.

Estado de la nación 2019: ¿qué tan grandes son las oportunidades de reservas hoteleras en México?, el estudio más reciente de SiteMinder, una plataforma global para viajeros, confirma que el crecimiento de México a nivel turístico es elocuente. Las ventas en línea de los intermediarios ascendieron a 35,000 millones de pesos durante 2018 y superarán los 68,000 millones en 2023.

Massimo Baldo
Arturo Aguirre

En esta quinta entrega del especial hotelero, te presentamos la entrevista con Massimo Baldo, director regional para México y Cuba de NH Hotel Group

Apuesta por México y sus principales destinos urbanos

AN ¿Cómo se encuentra el grupo actualmente?

Hemos tenido muy buenos resultados. Somos una empresa de origen español fundada en 1978. Salimos de España y empezamos a comprar cadenas hoteleras en Europa, continuando la expansión por Latinoamérica en los años 90. En 2001 llegamos a México, donde ya tenemos 17 hoteles.

En 2015 compramos la cadena Royal de Colombia, conformada por 15 hoteles, lo que incrementó mucho nuestra presencia en la región.

Como grupo, tenemos casi 360 hoteles en Europa y Latinoamérica. Nuestro plan de expansión está enfocado en México: para 2021 queremos tener 30 hoteles abiertos y proyectos firmados, es decir, el doble de lo que tenemos hoy.

Los hoteles no son propios, sino que los operamos y ofrecemos valores agregados. Tenemos muchas fortalezas, como tecnología, presencia global y capacidad de negociación. Además, nuestros márgenes de operación están por arriba del promedio de la industria, lo que es muy atractivo para los inversionistas.

AN ¿Dónde ubicarán sus próximas aperturas?

Tenemos firmados cinco contratos en Cancún, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México, y acabamos de abrir un hotel NH Collection en Mérida; además estamos trabajando en nuevas negociaciones.

Nos interesa entrar a las principales ciudades del país pues somos una cadena de hoteles urbanos. No estamos entrando al mercado del viajero de ocio, sino al  que viaja por negocios o por placer en ciudades y queremos aprovechar que México tiene mucha arquitectura, gastronomía y paisaje.

El año pasado, Minor International compró el 94% de NH. Estamos muy contentos con esta adquisición, porque tenemos sinergias tanto a nivel de mercado como de producto. Por ejemplo: ellos tienen resorts vacacionales y de lujo, y nosotros no; pero ahora ya poseemos marcas para entrar a esos nichos, como la marca de lujo Anantara y el resort vacacional Tivoli. Pero la fortaleza de NH seguirá estando en los hoteles urbanos.

AN ¿Cuál es su mayor reto actual?

El servicio. La oferta hotelera está creciendo mucho y el viajero tiene más opciones y nuevos conceptos que elegir, así que el servicio es lo único que marca la diferencia.

Pretendemos ir más allá de las expectativas del huésped y buscamos esa fidelización y trato personalizado para hacer que regrese, enfocándonos en la tecnología y en lograr su comodidad.

Por ejemplo, detectamos que cuando viajas de trabajo lo que menos quieres es hacer fila para registrarte, por lo que el año pasado estrenamos el Fast Pass, una aplicación que permite hacer check-in y seleccionar la habitación en línea, incluso desde el taxi antes de llegar.

Ahora estamos trabajando en la segunda etapa con un banco, para que nuestro huésped pueda hacer el proceso de pago del check-out en línea.

AN ¿Dónde estará el crecimiento de la hotelería en los siguientes años?

En todos los nichos. Hay un crecimiento importante de extranjeros que vienen a México. En 2018 rompimos la barrera y llegamos a 41.5 millones, un crecimiento de 12% contra 2017. Lo mejor es que no solo vienen a las playas, sino a conocer la arquitectura y la gastronomía locales y esto ofrece grandes oportunidades a otros destinos.

Los Cabos y la Riviera Maya siguen siendo prioritarios para el turismo de placer, pero creo que el turismo del interior va a crecer. Además, el viajero de negocios sigue creciendo, por eso esa es nuestra apuesta.

Massimo Baldo
Arturo Aguirre

AN ¿Cómo vislumbras el futuro de la industria hotelera?

Esta industria es cíclica. Hay ciclos muy positivos de crecimiento y otros que van a la baja, pero luego vuelven a crecer.México ha tenido varios años de mucho crecimiento. Ahora, este es menor, es decir, estamos en la parte baja del ciclo, pero con perspectivas de mejorar el ritmo porque los atractivos del país siguen existiendo. Por eso seguimos apostando por el crecimiento en el país.

Sin embargo, se debe tener cuidado y seleccionar bien los proyectos. Nosotros trabajamos con mucho rigor los planes de negocio y somos muy selectos en las ubicaciones y el tipo de productos que vamos a ofrecer. Esa es la clave.

Nuestro objetivo es crecer, pero de forma sana para poder entregar buenos retornos de inversión a los inversionistas y, al mismo tiempo, satisfacer a nuestros huéspedes.

AN ¿Cómo lograr un punto de equilibrio entre la satisfacción del cliente y la entrega de buenos rendimientos alinversionista?

Existe una regla muy básica en el mundo de la hotelería: estar en una buena ubicación.

Cuando desarrollas un proyecto donde hay demanda y el servicio está en línea con las expectativas del huésped, siempre habrá una demanda que encuentra a la oferta y se establece un punto medio a nivel de tarifas.

Por eso cuando trabajamos en un proyecto hacemos un estudio muy amplio del mercado, de las tendencias históricas y potenciales futuras y del tipo de clientes que están ahí, y con base en los resultados abrimos un hotel.

Si ese trabajo se hace bien, es difícil que te equivoques y no tengas la demanda suficiente o que el huésped no esté dispuesto a pagar por el precio que estableciste. Pero es fundamental hacer el trabajo previo, porque a algunas empresas que han crecido se les dificulta encontrar el nivel óptimo de tarifa para cumplir con las necesidades de sus proyectos.

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