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Netshoes alcanza el éxito con baby bommers, generación X y millennials

08-10-2019, 10:45:52 AM Por:
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Los millennials quieren respuestas inmediatas, así entender y atender su mercado requiere que las empresas cuenten con herramientas tecnológicas

Entender y atender al mercado millennial, desde el punto de vista de un baby boomer, es la fórmula que le ha dado el éxito a Héctor Robledo, presidente ejecutivo de Netshoes México, e-commerce de artículos deportivos desarrollado en Brasil. Hace ocho años, Robledo compró las operaciones en México de la empresa brasileña, que hoy en día vende 800 millones de dólares (mdd) anuales.

Netshoes México es un negocio de 100 empleados, un millón de usuarios millennials (600,000 son compradores recurrentes) y cerca de 1,000 entregas diarias y un ticket promedio de compra de 1,500 pesos en el mercado del segmento medio.

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Las ventas se generan en línea a partir de la distribución de marcas en su propia página y las articuladas a través de los derechos de las tiendas oficiales de algunos clubes de futbol integrados a la Liga MX, la NBA y la NFL. Las entregas se gestionan a través de un centro de operación y distribución en Cuautitlán, Estado de México.

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Para lograr crecimiento y rentabilidad, “lo que nos ha funcionado es alinear las diferentes capacidades del equipo: baby boomers, generación X y millennials. Tengo 56 años de edad, el vicepresidente ejecutivo tiene 46, el director general 35 años y el de operaciones 26”.

La fórmula del empresario mexicano, que también preside Corporación HCR, dedicada a la construcción, es un back to the basics para una empresa millennial; es decir, llevar la filosofía empresarial de un baby boomer a un negocio de nueva generación, con un claro enfoque al mercado y sus necesidades.

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Un ejemplo es la mezcla de la filosofía financiera de los baby boomers con la de los millennials. “Nosotros hablábamos de EBITDA, de utilidades, de rentabilidad, de comportamiento pasado para pensar en el futuro, pero los millennials no tienen presente, solo futuro. Así piensan los Jeff Bezos, los Mark Zuckerberg. Facebook tardó 20 años en ser rentable y todo ese tiempo Zuckerberg le estuvo metiendo dinero hasta que la volvió rentable. Ellos le invierten; piensan en el futuro. Para ellos, la rentabilidad pasa a segundo término”, explica el empresario.

A esta “filosofía millennial”, Robledo le agregó toques del pensamiento de los baby boomers. “Yo sí exijo rentabilidad, además de crecimiento; buscamos lograr un equilibrio. El camino no ha sido fácil, pero estamos por llegar al punto de equilibrio por primera vez en los ocho años de existencia de la empresa”.

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A decir del empresario, Netshoes alcanzará a Corporación HRC en un par de años. “En 10 años logrará las mismas ventas que HRC alcanzó en 25 años. Es un crecimiento aceleradísimo”.

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Para incrementar las ventas, Netshoes se basa en un sistema flexible que permite reproducir experiencias individuales de compra en línea y en tiendas físicas en zonas como Polanco, Del Valle y Cuauhtémoc, y en entregas el mismo día (same day delivery) cuando la compra se hace en Ciudad de México y el área metropolitana.

En materia de publicidad, la empresa se acerca a los millennials con las herramientas que ellos usan: Google, Fabebook e Instagram. “No hay vendedores. Los anuncios en redes sociales son nuestros vendedores; esa es la forma de acercarse a los millennials. Están pegados en estos medios todo el día. Pero no se trata de recibir llamadas de pedidos y hacer llamadas para entregar. Tenemos que invertir mucho dinero en tecnología compleja, porque los millennials quieren respuestas inmediatas: quieren el jersey de su equipo favorito para el día de hoy. Es un mercado que era desconocido para mí, pero que me divierte y que cada día enfrenta nuevos retos”, finaliza el ejecutivo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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