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3 escenarios que ponen a temblar a Netflix y Amazon

16-03-2018, 4:10:58 PM Por:
© Especial

La convergencia digital parece ser la tendencia entre las empresas generadoras de contenido dedicado al entretenimiento. Si una empresa distribuidora se fusiona con una de inteligencia artificial. ¿Netflix podría competir con una empresa que genera el contenido adecuado a su audiencia?

En años recientes el término de convergencia digital se ha puesto de moda, y se refiere al consumo que hacemos de la información por medio de distintos medios o, mejor dicho, por diferentes dispositivos. Pero, sobre todo, el término se usa cuando hablamos de temas multimedia, como lo son películas, música, aplicaciones, en fin y al decir esto estoy seguro que al menos dos marcas vienen a su mente: Netflix y Amazon.

En la Unión Americana se vivirá una interesante batalla en los próximos meses, AT&T tiene tiempo promoviendo una oferta de fusión con Time Warner por 85 mil millones de dólares, si las autoridades de Estados Unidos autorizan dicho movimiento, estaríamos frente al nacimiento de un gigante mediático que combinaría una inmensa red de distribución telefónica, satelital y un inmenso catálogo de entretenimiento, como películas, series y noticias, entre otros.

El Departamento de Justicia interpuso una demanda desde el pasado noviembre para bloquear dicha compra por parte de AT&T, argumentando con un análisis que esta fusión lejos de beneficiar al consumidor final traería un alza en las tarifas. ¿Qué aprendizajes podemos extraer de este caso?

1. ¿El contenido será el único que podría detener las mega-fusiones?

No solo la disposición del asset digital permite lograr de forma más rápida el consumo del medio, Blockbuster desapareció por no transformar su modelo de negocio, sino las plataformas digitales enfrentan el reto de crear nuevo y atractivo contenido, logrado en gran medida por el aprendizaje que obtienen de sus consumidores. Si una empresa de telecomunicaciones, quien posee la red para la distribución, con todo lo que la convergencia digital implica, obtiene o genera el contenido adecuado a su audiencia, ¿habrá competidor quién pueda detenerla?

2. La transmutación de industrias y fusión de negocios

Hace más de un siglo, las fusiones más sonadas y polémicas venían del escenario industrial, y eran empresas del mismo sector quienes adquirían otras, por ejemplo, en la década de 1900s se fusionaron: United States Steel Corporation con la United States Carnegie Steel Company, acero con acero, petróleo con petróleo, etc. A mediados de siglo, empresas empezaron a diversificarse y a adquirir a otras de diversa (o aparente) índole, por ejemplo, en los años 70s Xerox Corporation adquirió la empresa United States Science Data Systems. El fenómeno puede explicarse si entendemos la cadena de valor de la empresa que compra, por la que está adquiriendo, los assets hoy digitales se consumen por medio de una red de distribución, la respuesta parece sencilla: tengamos el negocio completo, como hace muchos años lo fue la red del ferrocarril para el carbón. ¿Suena lógico?

3. ¿Dónde queda el consumidor final?

Cuando hablamos de convergencia digital, también lo hacemos pensando en la tendencia del “Four Play”, donde un mismo consumidor podrá tener acceso a internet, televisión, teléfono fijo y móvil, provisto por un mismo proveedor, idealmente podríamos pensar en flexibilizar y simplificar temas de contratación, administración, operación y pago. Pero por el otro lado, estamos también bajo un escenario de conquista de mercados por parte de las megas empresas de telecomunicaciones, ¿llegará el momento en el cual, así como ocurre con la industria de los alimentos, donde solo 10 empresas mundiales controlan la totalidad de la comida procesada en el mundo, tengamos un puñado controlando la producción y distribución de assets digitales? Posiblemente sí.

Esta tendencia en la fusión de las mega empresas de telecomunicaciones y los productores de contenido, podrían dar pie a gigantes que tengan o acumulen mucho poder contra otros jugadores de la industria. Reed Hastings, CEO de Netflix ha declarado sobre este caso que está abierto a la competencia, parece no estar temblando, por el momento. Pero no descartemos que en un futuro Reed pueda estar buscando o ser buscado por Verizon. Veremos.

El autor es Industry Marketing Lead en SAP México.

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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