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Negocios

El vendedor que convirtió a McDonald’s en un imperio mundial

27-06-2017, 5:30:16 AM Por:

El primer negocio de Ray Kroc fue un puesto de limonadas frente a su casa. A partir de ahí, este vendedor enfrentó una serie de fracasos y éxitos hasta que encontró su gran hit en un negocio de comida rápida que pocos conocían.

Muchos de nosotros no conoceríamos el nombre de Ray Kroc si no fuera por la película Hambre de Poder (“The Founder”, en inglés), que se estrenó este año. Protagonizada por Michael Keaton, esta cinta nos dejó una serie de lecciones como la persistencia que lo volvió millonario. ¿Quién fue hombre que hizo de las hamburguesas un negocio multimillonario?

Antes de McDonald’s

El fundador de la franquicia McDonald’s nació el 5 de octubre de 1902 en el estado de Illinois. Raymond Albert “Ray” Kroc pertenecía a la clase trabajadora y nunca lo olvidó como lo constata una de sus frases más conocidas: “Es fácil tener principios cuando eres rico. Lo más importante es tener principios cuando eres pobre.” Vendedor nato desde temprana edad, su primer negocio fue el típico puesto de venta de limonada enfrente de su casa. Después, trabajó en una tienda abarrotera y se pasó todo un verano atendiendo la zona de bebidas del negocio familiar. Fue conductor de ambulancia para la Cruz Roja durante la Primera Guerra Mundial, donde tuvo que mentir respecto a su edad pues tenía 15 años cuando ingresó al organismo de salud. Un dato curioso sobre esta etapa de su vida es que entrenó junto a Walt Disney para ser chofer en la Cruz Roja. En 1932 se vuelve vendedor en una fábrica de vasos de cartón. Siempre ambicioso, se hizo del título de “Mejor vendedor” de esa empresa, y en esa época conoció al inventor del Multimixer, una máquina de hacer batidos y decide cambiar de rubro.

“Si no tomas riesgos, deberías salir de los negocios”.

Mientras Ray Kroc comenzaba su carrera como vendedor de batidoras para Prince Castle, los hermanos Richard y Maurice McDonald montaron un pequeño local de hot-dogs. Ellos abrieron el primer restaurante McDonald’s en San Bernardino en California en 1940. Ocho años más tarde, los McDonald implementan un sistema de montaje en serie para las hamburguesas y el restaurante se convierte en un éxito total, por lo que crean franquicias. Si bien Ray Kroc laboraba una empresa que tenía todas las de perder ante los productos de menor precio de Hamilton Beach, sus ventas no eran tan malas. En 1954 visita un restaurante de la incipiente cadena debido a que eran sus clientes y le habían hecho un pedido de ocho máquinas de batidos. Sintió una inmensa curiosidad por saber quién o quienes podían necesitar tantas malteadas. Ray Kroc se queda asombrado por el potencial del negocio ideado por los McDonald. ¿Qué hizo entonces? Se ofreció como agente de venta del modelo de autoservicio. Ray Kroc tenía poco más de cincuenta años cuando entró a McDonald’s.

“Mientras estas verde, estas creciendo. Tan pronto como estés maduro, comienzas a pudrirte”.

Un año después, Ray Kroc ya era el presidente de McDonald’s y abrió su primer restaurante en Chicago. También vendió diecisiete franquicias más. Sin embargo, sus ganancias no alzaban ni para cubrir sus gastos personales ya que, a pesar de ser un buen vendedor de franquicias, los hermanos McDonald se quedaban con prácticamente todo el lucro como se explica en este mini documental realizado para la National History Fair- Fue gracias a que conoció a un especialista en finanzas, Harry Sonnenborne, quien lo aconsejó para replantear su estrategia. Ray Kroc comenzó a cobrar los terrenos donde estarían los locales y así recibiría una renta segura. Esa fue su primera compañía, una de bienes raíces. La meta estaba fijada para Ray Kroc: abrir miles de restaurantes McDonald’s de costa a costa en Estados Unidos. Surgieron asperezas con los hermanos McDonald’s debido a su insistencia en cambiar la manera de hacer las cosas, y en 1961 se animó a comprar McDonalds. Pagó poco más de dos millones y medio de dólares, pero ese trato no incluía el restaurante original. Ray Kroc, entonces, registró el nombre de la marca. Para 1965, existían unos 700 restaurantes en más de cuarenta estados de Estados Unidos. Fue así que entró a cotizar en la Bolsa de Valores.

“Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros”.

A la par que McDonald’s crecía, Ray Kroc fundó un centro de capacitación en conocido como la “Universidad de la Hamburguesa”. En YouTube podemos encontrar vídeos sobre el método educativo de dicha universidad como el siguiente. Durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, McDonald’s fue el mayor proveedor de comida rápida en Estados Unidos. Cuando Ray Kroc murió en 1984, se abría un nuevo McDonald’s cada 17 horas. Si bien es cierto que ya existía el concepto de la comida rápida o fast food en inglés, Ray Kroc fue un pionero de la eficacia y rapidez. Elaboró un manual de más de setenta páginas donde los franquiciatarios encuentran cómo dirigir y operar un McDonald’s. Todo está perfectamente medido, hasta su fortuna, que ascendió a 500 millones de dólares durante su vida.

autor Escritora. Estudió relaciones internacionales en el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en Derechos Humanos y Democracia. Tiene 8 libros publicados a la fecha.
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